score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

México aclara que no debe “reconocer” gobiernos extranjeros

La Embajada de México en Bolivia ha dado asilo a 30 personas

El Gobierno de México puntualizó este miércoles que, por la Doctrina Estrada, que rige la política exterior del país, no debe otorgar “reconocimientos” de gobiernos, aclarando así unas confusas palabras de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado.
 
Este mismo miércoles, en entrevista para Radio Fórmula, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fue cuestionada sobre si reconocía a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
 
“No, el Gobierno de México no reconoce gobiernos, ¿verdad? Estamos en una compleja transición en Bolivia”, dijo la diplomática, en unas palabras que han sido interpretadas de distintas formas por la prensa, y que harían referencia a la Doctrina Estrada.
 
A continuación, se le cuestionó de nuevo sobre si México “no” reconocía el Gobierno, y ella respondió: “Lo que México quiere que se respete la voluntad del pueblo boliviano y que debe manifestarse esta voluntad y ejercerse por los causes constitucionales y pacíficos”, esgrimió.

Asilo político

 

Al rededor de 35 personas han solicitado asilo político en la Embajada de México en Bolivia; de las que, 30 se encuentran físicamente en la sede, reveló María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia.

Por cuestiones de seguridad, la embajadora se reservó la identidad de los asilados; sin embargo, señaló que se trata de exfuncionarios, legisladores y funcionarios del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Estas 30 persona, reveló, en algún momento deberán viajar a México y lo harán hasta que exista un  salvoconducto para garantizar que puedan salir con bien de Bolivia.

“El asilo es una institución humanitaria que, se da por causas de persecución  política o que esté en peligro la vida de las personas que están solicitando esta asilo; es una prerrogativa del Estado Mexicano brindarlo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana”.

Sobre si ha habido agresiones a la Embajada de México en Bolivia, María Teresa Mercado aseguró que no se ha registrado ningún ataque.

TAMBIÉN TE INTERESA: “Me dan mucha pena los mexicanos”: Jeanine Añez, nueva presidenta de Bolivia



Artículos Relacionados

Back to top button