MéxicoNoticias

“Cuando iba a bajar del camión, le di un arrimón”: ONU comienza campaña contra violencia hacia mujeres

1 de cada 3 mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos de México

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) en México, realizó un focus group de hombres que han sido acosadores pero que decidieron no hacerlo más y, con ello, dieron inicio a la campaña “Dejemos de Hacerlo”.

“Me dijo que no, pero aún así la besé”; “Iba manejando, la vi y le grité: ‘¡Qué cuerpazo!”; “Cuando iba a bajar del camión, le di un arrimón”, son algunas de las frases que los hombres –jóvenes y mayores de edad– aceptaron haber dicho.

Los hombres cuentan sus experiencias de acoso para coincidir con sus compañeros y, con ello, dejar de hacer dichas acciones contra las mujeres en los espacios públicos.

“Todos hemos acosado, porque se nos hacía fácil para vernos más hombres, porque no sabíamos que eso era hostigar”, comentó uno de los integrantes.

Posteriormente, otro masculino de traje confesó “yo les tomaba fotos y se las enviaba a mis amigos”, seguido por un señor de la tercera edad que aceptó: “cuando iba por la calle, yo sí les chiflaba”.

De acuerdo con los reportes de la ONU, los participantes coincidieron en que “solo escuchan a otras personas de su mismo sexo, de ninguna manera a mujeres o a instituciones porque se siente aleccionados y que todos los temas de violencia les generan rechazo”.

Además, las Naciones Unidas detallaron que en las tres principales ciudades de MéxicoNuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México -entre el 81% y 91% de las mujeres tienen miedo de sufrir algún ataque en la calle o en el transporte público.

Asimismo, en el país, 1 de cada 3 mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y 7 de cada 10 agresiones ocurridas en la calle son comentarios ofensivos, de intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Te puede interesar: SCJN podría considerar la violencia obstétrica como una forma de violencia de género

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close