MéxicoNoticias

¡El horror! Diez años después, la tragedia vuelve a tocar a los LeBarón, esta es su historia

La familia LeBaron se instaló en México hace 9 décadas.

Al menos tres mujeres y siete niños integrantes de la familia LeBaron fueron asesinados por un comando armado que los emboscó en el Rancho de La Mora, ubicado entre los límites de Sonora y Chihuahua.

La familia LeBarón se instaló hace 90 años al noreste de Chihuahua, cuando Alma Dayer LeBarón se separó de una rama fundamental mormona al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México y fundó la comunidad homónima LeBarón en 1924.

En 1955, dos de los hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una iglesia mormona, pero surgieron problemas entre ellos, y Ervil mandó asesinar a su hermano, por lo que fue encarcelado.

No es la primera vez que la familia LeBaron atrae la atención de los medios, pues en 2009 atravesaron por graves problemas de inseguridad y combate al crimen organizado por “la guerra contra el narco”.

El 2 de mayo de ese año, Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado y sus captores exigían un millón de dólares a cambio de su liberación, pero su familia protestó ante las autoridades y fue liberado sin pago alguno.

Dos meses más tarde, Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, miembro de la comunidad, fueron asesinados y en la fachada de su casa, los responsables de su muerte colocaron una manta en la que explicaban que los hechos fatales se debían a su activismo por la inseguridad.

Para protegerse de la delincuencia organizada y de los secuestros, que fueron denunciados por el político Alex LeBarón y el activista Julián LeBarón, la comunidad propuso una policía civil.

A raíz de la tragedia de hace 10 años, Julián LeBaron se involucró en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia.

La familia LeBarón es considerada como una de las más poderosas y trabajadoras de la región, que destaca en el área de la agricultura, ganadería y comercio.

Con información de Proceso, El Universal e Infobae. 

Te puede interesar: 

¡Acabemos con los cárteles monstruos! Trump ofrece ayuda a AMLO por ataque a familia LeBarón

Familia LeBarón pudo ser confundida por grupos criminales: Durazo hace cronología del ataque

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button