MéxicoNoticias

Jóvenes asesinos: el común denominador en atentados contra presidentes en Valle de Chalco

El 5 de junio de 2015, un comando armado asesinó a Miguel Ángel Luna Munguía, expresidente municipal

La inseguridad es una de las características más sobresalientes para el municipio de Valle de Chalco, donde este martes atacaron a balazos a su actual presidente, Francisco Tenorio Contreras. No obstante, esta no es la primera vez que sucede.

Nos remontamos al 7 de mayo de 2014, cuando el entonces diputado federal y exmandatario del municipio, Ramón Montalvo Hernández, fue víctima de una emboscada cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Cuauhtémoc.

Fueron 5 impactos de bala que hicieron blanco en su cuerpo, emitidos por dos sujetos que ya lo esperaban en dicha calle. Ramón Montalvo logró bajar de su auto y pidió ayuda, no obstante, sus agresores también bajaron de su vehículo y amenazaron a las personas que intentaban ayudarle.

Aprovechando esa distracción y que el arma de uno de ellos se encasquilló, le permitió a Montalvo Hernández correr. Pero sus agresores no se dieron por vencidos y  lo siguieron para dispararle con otra arma, pero el legislador libró los disparos.

“O se les acabaron las balas o no sé qué pasó, pero llegue a una casa humilde donde ladraban unos perros y me caí sobre una caja y me tape con una cobija vieja, en espera de lo que pasará”, recordó el diputado 4 meses después del atentado, cuando se reintegró al Congreso Legislativo.

Asimismo, afirmó que no fue víctima “por algún motivo personal, sino meramente político, donde están involucrados algunos actores de partidos políticos que me quisieron asesinar por cuestiones electorales”, debido a que el próximo año, 2015, se realizaron elecciones municipales.

En 2014, también atacan al director del deporte

El legislador Ramón Montalvo no fue él único que sufrió de un atentado en 2014, pues uno de sus colaboradores, el director del deporte en Valle De Chalco, Jaime Rivero Cadena fue agredido a balazos por dos sujetos que iban en una moto cuando el funcionario municipal circulaba en el municipio aledaño, Chalco. Jaime Rivero sobrevivió al ataque.

Asesinan a exdirector de Obras Públicas

Pero antes de él, otra persona atacada que pertenecía al grupo compacto del diputado Montalvo Hernández fue el exdirector de Obras Públicas de Valle de Chalco, Genaro Casimiro, quien fue acribillado en agosto de 2012, cuando salía de una fiesta junto con su mamá.

Genaro Gumersindo fue director de Obras Públicas de Ramón Montalvo durante su administración del 2006 al 2009 y era posible que ocupara el mismo cargo en la administración del expresidente Jesús Sánchez Isidoro.

Comando armado irrumpe casa de campaña de Luna Munguía

Después, llegó el día 5 de junio de 2015, cuando un comando armado asesinó a Miguel Ángel Luna Munguía, expresidente municipal de Valle de Chalco  y, en aquel entonces, candidato del PRD a la diputación federal por el Distrito XXII.

Los hechos se registraron al filo de las 15:30 horas, en la casa de campaña del aspirante, en la colonia Tezozómoc, en el mismo municipio.

Lamentablemente Luna Munguía falleció cuando era trasladado al Hospital Quiroz de la localidad, junto con el candidato del PRD a la presidencia municipal, Tonatiuh Hernández Olvera.

13 días después la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó la detención de Dylan Amín Pimentel Hernández, de 22 años, presunto autor material del asesinato.

Ese agresor, junto con los atacantes del actual presidente de Valle de Chalco, Francisco Tenorio tienen algo en común: ser jóvenes, cuyo sector de la sociedad está vulnerable debido a que los diversos Cárteles de droga en el Valle de México se han dedicado a reclutarlos para que se dediquen a realizar su “trabajo”.

Cabe mencionar que en los últimos 10 años, diversos directores del ayuntamiento, así como funcionarios públicos han sufrido de atentados y dichos sucesos cada vez se asocian más con grupos delictivos.

Francisco Tenorio, actualmente, se encuentra muy grave de salud y los especialistas han señalado que, si llegase a sobrevivir, su recuperación sería delicada y limitada.

El presidente municipal de Valle de Chalco forma parte grupo político de Higinio Martínez desde 1999 cuando éste fue candidato a la Gubernatura del Estado de México, y al salirse del PRD lo siguió a Morena.

Valle de Chalco, sinónimo de inseguridad

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el antiguo lecho del lago seco de Chalco y en la cuenca del oriente del Valle de México, el cual limita con municipios como Chalco, Ixtapaluca, y Los Reyes La Paz.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), la cantidad de delitos registrados en averiguaciones previas, únicamente del fuero común en 2009, eran 5 mil 506 casos.

Lamentablemente, hoy en día, los linchamientos, homicidios, balaceras, asaltos, secuestros, robos de vehículos y extorsiones forman parte de la larga lista de delitos que se registran en la localidad.

Te puede interesar: Atentado a Francisco Tenorio tiene dos líneas de investigación: Cártel de Tláhuac y rencillas personales

Con información de Excelsior y Periódico Eclipse

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button