Esposa de José Luis Abarca obtiene amparo en contra del auto de formal prisión

Se determinó otorgar el amparo a favor de Pineda Villa contra el auto de formal prisión por el delito de cohecho

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, obtuvo un amparo en contra del auto de formal prisión del 22 de mayo de 2015, por el delito de cohecho.

Se sabe que Pineda Villa fue acusada de intentar sobornar a tres elementos de la Policía Federal, luego de ser detenida junto con su esposo en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, el 4 de octubre de 2014, de acuerdo con el oficio PF/DI/COE/2625/2014.

No obstante, la esposa del exalcalde de Iguala -quien fue juzgada por la desaparición de los normalistas- obtuvo la protección de la justicia por errores de un juez de distrito y de un Tribunal Unitario.

El fallo de un Tribunal Colegiado, la causa penal por el delito de cohecho en contra de María de los Ángeles debió ser radicada ante un juzgado donde supuestamente se cometió el delito y no en uno de Tamaulipas.

De igual manera, dicho tribunal determinó que la única autoridad facultada para otorgar o negar el amparo de Pineda Villa era un Tribunal Unitario radicado en la ciudad donde supuestamente se cometió el delito.

“Al no encontrarse en los supuestos de excepción previstos en el numeral 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, y al tratarse del delito de cohecho el cual fue consumado en el Estado de México, lo correcto es que se deje insubsistente la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con motivo de la apelación interpuesta en contra del auto de formal prisión dictado a la aquí recurrente, por la probable comisión del ilícito de cohecho…

Ya que ese tribunal no estaba facultado legalmente para pronunciarse si era legal o no el auto de formal prisión en cuanto al fondo, puesto que el competente en todo caso sería el superior jerárquico del juez competente en el lugar donde se cometieron los hechos delictuosos como lo dispone el artículo 6 del citado ordenamiento legal”, informó el Tribunal

Debido a lo anterior, se determinó otorgar el amparo a favor de Pineda Villa contra el auto de formal prisión por el delito de cohecho.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a María de los Ángeles Pineda Villa, respecto de los actos reclamados al magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, consistente en la resolución de dos de diciembre de dos mil quince, emitida dentro del toca penal”, se informó.

Te puede interesar: Desaparecidos de Ayotzinapa representan un 0.1% del total de desaparecidos

Con información de La Silla Rota

Salir de la versión móvil