score
AudioEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

Impugnan objeción de conciencia sobre reforma a la Ley de Salud de Nuevo Léon

La CNDH demandó dicha reforma como inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La objeción de conciencia que se estableció en el Congreso de Nuevo León para aprobar la modificación de la fracción IV al artículo 48 de la Ley de Salud estatal, fue impugnada por una demanda de acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior debido a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso el 11 de junio de 2018 la acción de inconstitucionalidad, la cual sustenta que la objeción de conciencia del personal médico y enfermería limita el derecho a la salud a la población y da pie a actos discriminatorios.

Por ello, la demanda advierte que “en atención a la figura de la objeción de conciencia el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud está en posibilidades de rehusar o negar la prestación de cualquier servicio de salubridad previsto en la Ley General cuando se vean afectadas sus convicciones éticas o religiosas”.

Fue el 11 de mayo de 2018, cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta reforma con la que se adicionó al Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Por lo que, el ministro Arturo Zaldívar admitió la acción de inconstitucionalidad y ordenó notificar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que enviarán su informe de contestación de la demanda que aún está en estudio.

Además, la CNDH también solicitó que la objeción de conciencia debe estar regulada, pues no  puede constituirse como un mecanismo de vulneración de los derechos humanos de las personas.

Cabe mencionar que el pasado 15 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma que establece la objeción de conciencia a pesar de que el plazo para la homologación ya está vencido por la acción de inconstitucionalidad.

“No se negará el servicio médico a la comunidad LGBT”

Al respecto, el diputado local de Nuevo León por Partido Encuentro Social, Carlos Leal, afirmó que es mentira que se le negará el servicio médico a la comunidad LGBT y reiteró que todo lo difundido en redes sociales son fake news.

“Es una falacia, no es verdad que se le negará el servicio a la comunidad LGBT o a nadie, es un transitorio que cuando se aprobó el 10bis a nivel federal, se homologa a 180 días, lo de redes sociales son fake news”, afirmó Carlos Leal en entrevista con Oscar Mario Beteta en Grupo Fórmula.

Asimismo, mencionó que con la reforma a la ley  solo se debe respetar la objeción de conciencia del médico para que pueda o no negarse a practicar un aborto.

“Con esta ley solamente se debe respetar al médico que se niegue al decidir si realiza un aborto o no, simplemente porque va en contra de su ideología, el médico debe estar para cuidar la vida”, destacó el legislador local.

Te puede interesar: Aprueban reforma a Ley de Salud en Nuevo León; médicos podrían negar servicio a comunidad LGBT

Con información de Reporte Índigo



Artículos Relacionados

Back to top button