score
MéxicoNoticias

Gana Michoacán litigio en defensa de área protegida desde 1936

El fallo, emitido en favor del gobierno estatal para seguir preservando dicha área ante la amenaza del crecimiento de la mancha urbana, puso fin al juicio.

La justicia federal falló en favor del Gobierno de Michoacán, en un litigio que puso en disputa a autoridades estatales con particulares por un área natural protegida desde 1936 en la capital michoacana.

El fallo, emitido en favor del gobierno estatal para seguir preservando dicha área ante la amenaza del crecimiento de la mancha urbana, puso fin al juicio.

“La Loma de Santa María cuenta con protección federal desde 1936, además de que la Constitución Política de México consagra como un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, que en Michoacán hemos hecho valer”, señaló Ricardo Luna, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado.

El funcionario reveló que las 170.5 hectáreas que conforman el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, proporcionan servicios ambientales equivalentes a 34 millones 673 mil 694 pesos.

“Sus condiciones permiten desarrollar la captura de carbono, retención de suelos, biodiversidad, captación de agua y regulación de temperaturas ambientales”, destacó.

El juicio inició cuando un particular reclamó por la creación de la Zona de Restauración y Protección Ambiental, emitida en 2009 dentro de dicha extensión protegida desde el siglo pasado.

El demandante argumentó que dicho decreto afectaba sus derechos como propietario de dos inmuebles adquiridos en el lugar en 2016 y 2017, respectivamente.

Luna informó que el fallo a favor del gobierno michoacano, fue emitido el pasado 16 de octubre por el Tercer Tribunal Colegiado del décimo primer Circuito, el cual sobreseyó el juicio de amparo A.310/2018.

La resolución, confirmó así la sentencia del Juez Noveno de Distrito, quien en diciembre de 2018 sobreseyó la inconformidad del dueño de los dos predios referidos; el particular no podrá fraccionar, como pretendía, esa área natural protegida de Morelia.



Artículos Relacionados

Back to top button