score
MéxicoNoticias

Perfila Michoacán cultivos sustentables de trigo y cártamo

En Michoacán, productores de trigo, alfalfa y cártamo, acordaron dejar de utilizar fertilizante químico ante la degradación de los suelos agrícolas.

En Michoacán, productores de trigo, alfalfa y cártamo, acordaron dejar de utilizar fertilizante químico ante la degradación de los suelos agrícolas.

Ahora, se acogerán a un programa del gobierno estatal mediante el cual se está empezando a expandir el uso de abono elaborado con productos naturales, como parte de una estrategia de protección al medio ambiente.

Autoridades estatales informaron que, en una primera etapa, serán mil hectáreas de estos tres productos los que se incorporen al llamado Programa de Agricultura Sustentable.

“Este esquema ha demostrado ya su efectividad en cultivos de maíz, limón, zarzamora y lenteja, por lo que estamos ampliando su beneficio a otros productos”, comentó Rubén Medina, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el Estado.

El funcionario señaló que, en el caso del maíz, la aplicación de fertilizante orgánico ha permitido incrementar la producción hasta en más de un 100 por ciento.

“Hay milpas en las cuales se produjeron hasta 5 elotes por planta, tres más que con el método tradicional”, destacó.

Explicó que, el abono orgánico utilizado, es elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y otras instituciones académicas.

“El color y el tamaño de las plantas mejoraron de manera exponencial. Se tuvo un ahorro considerable en los costos de producción, se combatieron plagas y se recuperaron nutrientes del suelo, obteniéndose frutos sanos e inocuos”, detalló.



Artículos Relacionados

Back to top button