Con 290 voto a favor, aprueban la desaparición de Seguro Popular y la creación del Insabi

Los beneficiaron no cubrirán ningún tipo de cuota de recuperación.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, el cual desaparecerá.

Esta decisión, que se dio con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones; tiene el objetivo de promover y garantizar los servicios gratuitos para la salud, así como los medicamentos a personas que no cuentan con seguridad social.

De igual manera, se prevé que con el Insabi se pueda llegar a la universalización progresiva de acceso a los servicios de salud integral, tal y como lo describe el documento presentado para el dictamen.

Todas las personas que se encuentren en el país y que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”.

Con este cambio, también se espera que los beneficiaron no cubran ningún tipo de cuota de recuperación, ya que el derecho a la salud es irrevocable y esencial, por lo que el Estado está obligado a proporcionarlo y garantizarlo.

El Gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior incrementado por la inflación. Dichos recursos se incrementarán progresivamente de acuerdo con el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de salud de la población”.

Con información de Milenio y El Financiero

Te puede interesar:

Resolución de Tribunal permitiría que FGR arreste a Carlos Ahumada
Salir de la versión móvil