score
MéxicoNoticias

Para evitar tránsito, Claudia Sheinbaum presentará un nuevo protocolo para manifestaciones

"El uso policial no está permitido en este gobierno", recordó el mandatario.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el próximo miércoles presentará un nuevo protocolo para enfrentar protestas y que no afecten a la vialidad.

Los bloqueos, por un lado, representan un derecho para quien se manifiesta, pero también afecta los derechos de muchos, y tenemos que conciliar todos los derechos, esta es la obligación del Gobierno de la Ciudad”.

La mandataria explicó que se buscará no coartar el derecho a la “libre manifestación de ideas y de la expresión”, pero al mismo tiempo cuidar a la ciudadanía.

Buscamos que nos ayude a conciliar, tanto la libre manifestación de ideas y de la expresión, pero al mismo tiempo de la libre circulación de los ciudadanos, así que no voy a mandar ninguna iniciativa de ley al Congreso, no se trata de criminalizar la protesta social, ni de decir que quienes lo hagan van a tener tantos años de cárcel, no, no estamos en eso, sino en encontrar marcos de actuación que concilien intereses”.

De acuerdo con la información que dio, desde diciembre de 2018 a septiembre de este año se registraron 549 bloqueos, las cuales se han atendido y jamás se les negó el diálogo a los interesados.

Para este nuevo protocolo se está analizando lo que se hace en otros países para aprender lo que “no se debe realizar pues hemos visto escenas en las que no estamos de acuerdo y no vamos a repetir eso”.

Asimismo, reiteró que en su administración no se tiene permitido el uso de policiaco para terminar con las manifestaciones.

El uso policial no está permitido en este gobierno, pero tenemos que encontrar mecanismos de conciliación de todos los intereses, así que para no adelantarnos el miércoles daremos a conocer los nombres de quienes nos ayudarán, las distintas herramientas e instrumentos en después de que lo hagamos, en 15 días presentaremos el marco de actuación”.

Sheinbaum también confesó que están trabajando en esta nueva herramienta desde hace algunas semanas y que se ha consultado Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Accidente de Martha Érika Alonso y Moreno Valle no fue atentado: SCT



Artículos Relacionados

Back to top button