score
MéxicoNoticias

Cambian vida a michoacanos con cirugías extramuros

La operación la practicó uno de los equipos médicos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los cuales recorren localidades del interior del estado realizando esta labor altruista.

María del Rocío venía aplazando una cirugía de matriz por lo costoso y porque donde vive no hay especialistas que la practiquen, hasta que se topó con un programa de intervenciones quirúrgicas extramuros en Michoacán.

“Me la pasaba con mucho dolor y el sangrado era constante, el dolor también”, narró esta mujer del municipio de Tacámbaro, a quien le fue retirada su matriz de forma gratuita y literalmente a domicilio.

La operación la practicó uno de los equipos médicos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los cuales recorren localidades del interior del estado realizando esta labor altruista.

“Lo que me hicieron fue una extracción de matriz y la verdad me he sentido muy bien; salí a las 2 de la mañana y a las 7 de la mañana ya podía hasta caminar”, comentó la paciente.

De acuerdo a la dependencia, el Programa de Fortalecimiento de Atención Médica Itinerante de Alta Especialidad y Cirugía de Mínima Invasión ha beneficiado a 230 pacientes en los últimos dos meses.

Los equipos médicos han recorrido localidades como Maruata, Zacapu, Nocupétaro, Cherán y Tuzantla, y otras ubicadas en zonas alejadas de las principales ciudades.

“Con las cirugías extramuros, nuestros pacientes inician una nueva etapa porque mejora radicalmente su calidad de vida y la recuperación es más rápida gracias a la cirugía de mínima invasión”, destacó Diana Carpio, titular de la SSM.

A la michoacana Sara Barriga, ese programa le permitió operarse de la vesícula después de varios meses de venir aplazándolo.

“Para mí fue una oportunidad muy buena, ya que por lo regular estas operaciones son muy caras”, reconoció.



Artículos Relacionados

Back to top button