score
MéxicoNoticias

Suman 6 aspirantes a sustituir a Carlos Romero Deschamps en el sindicato de Pemex

Varios trabajadores se han autoproclamado como sucesor de Romero Deschamps

Mientras se resuelven las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República en contra de Carlos Romero Deschamps, seis líderes sindicales buscan quedarse con el Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de que Romero Deschamps, ya no acude a las oficinas del sindicato, varios trabajadores se han autoproclamado nuevo secretario general.

De esta forma, quienes buscan la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana son: Yolanda Morales, Sergio Carlos Morales, Omar Aburto, Mario Rubicel, Rubén Rosado y María de Lourdes Díaz Cruz.

Y es que Romero Deschamps de facto ya no esta al frente del gremio petrolero, toda vez que no se ha presentado en la sede del sindicato desde hace varios meses debido a las denuncias presentadas en su contra por desvío de recursos, crimen organizado y presunto robo de hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR: Romero Deschamps será investigado por la FGR, él decidirá si renuncia al sindicato de Pemex: AMLO

A la par, desde febrero surgió otro frente. Trabajadores disidentes obtuvieron de manera oficial el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo para conformar el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que es encabezado por Yolanda Morales Izquierdo como secretaria general y que buscan el control del Contrato Colectivo de Trabajo.

Y es que la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo permite la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa o dependencia pública.

Mario Rubicel Ross, uno de los candidatos, informó que a solo falta su toma de nota; a él y su grupo sólo le falta que la Secretaría del Trabajo, encabezado por Luisa María Alcalde Luján, le dé la toma de nota para hacerse cargo del Sindicato

Otro de los disidentes que busca el control del gremio es el Frente Nacional Petrolero, que ha promovido denuncias penales por delitos federales contra Romero Deschamps. Este año, en una Convención extraordinara, sus integrantes “expulsaron” al líder sindical y nombraron como relevo a Sergio Carlos Morales Quintana quien encabeza este frente, sin embargo, la STPS aún no lo reconoce oficialmente.

Twitter @gobmx

Otros que están en la baraja de aspirantes a la secretaria general del Sindicato de Pemex, son Omar Aburto, coordinador de las plataformas de Pemex en el Golfo, Rubén Rosado, trabajador tabasqueño y María de Lourdes Díaz Cruz, líder del Movimiento Nacional de la Transformación Petrolera, y conocida como “Lula”.

Ante toda esta cascada de petroleros que buscan el Sindicato de Pemex, este gremio ha gaurdado silencio a excepto de un comunicado emitido en mayo de este 2019 en el que señala: “Los integrantes de las 36 Secciones Sindicales de nuestra Organización manifestamos que la tranquilidad laboral impera en todas nuestras áreas de trabajo y reiteramos nuestro apoyo en torno a Carlos A. Romero Deschamps”.

En diciembre de 2017, el sindicato reeligió por cuarta ocasión a Romero Deschamps como su secretario general hasta diciembre de 2024. En medio de las disputas, Romero Deschamps ha tramitado una serie de amparos contra su detención, ante distintos procesos legales.

Por Omar Aguilar, reportero Grupo Fórmula. 
TE RECOMENDAMOS LEER: Vecinos de Álvaro Obregón prenden fuego a policías para evitar ser desalojados (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button