MundoNoticias

Embargan 76.5 millones de euros a Juan Collado

Collado está siendo investigado por el principado por supuesta asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En un reportaje especial, diario El País reveló que la justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83,1 millones de dólares) a Juan Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según revela El País, Collado está siendo investigado por el principado por supuesta asociación ilícita y blanqueo de capitales. 

Recordemos que desde el 9 de julio, la justicia mexicana detuvo al abogado Collado y desde entonces permanece recluido acusado por varios delitos.

6 días antes de ser detenido transfirió una fuerte suma a España 

Lo que alarmó a los investigadores del país pirenaico fue que el letrado transfirió 10.5 millones de euros (11.6 mdd) desde Andorra a una cuenta de BBVA en Madrid, España, 6 días antes de ser arrestado en México.

Aunque la investigación hecha por el principado se archivó de forma temporal, luego de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el gobierno de EPN, exculpara a Juan Collado, al no comprobarse que el abogado obtuviera recursos ilícitos. 

El Principado ya toma cartas en el asunto

No obstante, frente a la reciente detención del abogado en México por blanqueo de capitales, el Principado ha retomado el caso.

De hecho, el 31 de julio, la fiscalía en Andorra pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los poco más de 76 millones de euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de 4 sociedades instrumentales holandesas. 

Vaciado de cuentas

Según refiere la fiscalía en Andorra, la reciente detención del letrado “comporta renovar una sospecha lógica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo”.

Y no sólo eso…

Sino que hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”.

Por ello, la juez andorrana Maria Ángels Moreno aceptó embargar cautelarmente 76.5 millones de euros a nombre de Collado y de las 4 sociedades instrumentales holandesas, así como investigar al letrado por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La magistrada también remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su detención reciente, así como su vinculación con actividades criminales.

Para leer la investigación completa en El País, da clic aquí.

 

Con información de El País. 

También te puede interesar: ¿Seguirá Peña Nieto? La maldición de la boda de hija de Juan Collado llega a Medina Mora: Carrancá

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button