score
MéxicoNoticias

Dejaron ir a “El Mencho”; hace 25 años la DEA lo detuvo y lo entregó al gobierno de México

"El Mencho" fue aprehendido cuando era puchador de droga

Después de la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades de Estados Unidos comenzaron la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien hace 25 años ya había encarcelado.

En 1994, según consta en archivos judiciales de Estados Unidos consultado por Río Doce, “El Mencho” fue aprehendido por agentes de la DEA en Sacramento, California, cuando era puchador de droga.

En ese entonces, Oseguera Cervantes fue sentenciado a 5 años y 6 meses en una prisión federal por cargos de tráfico de droga; sin embargo, a los 3 años fue liberado gracias a su buena conducta, aunque fue repatriado a México por Tijuana y después regresó a su natal Aguililla, Michoacán.

Durante años, el líder del CJNG estuvo fuera del radar de las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero eso cambió el 13 de marzo de 2014, cuando la DEA lo señaló como uno de los principales operadores para traficar droga a Estados Unidos, que tras el arresto de Abigail González Valencia, alias “El Cuini, y la muerte de Nacho Coronel en 2010, habría quedado al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Mencho” es acusado de traficar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos y contar con una red que surte a distribuidores en la zona de Chicago, Nueva York, Georgia y Washington DC.

TAMBIÉN TE INTERESA: Por órdenes de “El Chapo” se podría construir la primera universidad indígena en Badiraguato



Artículos Relacionados

Back to top button