score
MéxicoNoticias

Tamaulipas incrementó su fuerza policial en los últimos 2 años

El estado es la sexta entidad en el país con más efectivos por cada 100 mil habitantes; tiene casi 5 mil policías.

Con relación a los datos presentados hoy en el Informe de Seguridad Pública en materia de número de policías por estado, es importante hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:

La información dada a conocer en el Informe sobre el número de población, estado de fuerza y densidad policial por cantidad de habitantes corresponde a datos de 2015.

En efecto, al inicio de su gestión en octubre de 2016, la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió una fuerza policial deficitaria, con 2 mil 522 efectivos, cuando la necesidad para atender los 43 municipios ronda entre los 6 mil 500 a 7 mil policías, si se estima el crecimiento poblacional.

A partir de octubre de 2016 se inició un proceso intensivo de reclutamiento y depuración para incrementar la cantidad de policías.

Actualmente, los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Tamaulipas como la sexta entidad que más policías tiene por cada mil habitantes, de acuerdo con los parámetros nacionales.

Especial

En el informe presentado hoy en la mañana se consideró un índice de 3 policías por cada 1000 habitantes, que es el recomendado por la ONU; el Modelo Optimo Policial de 2018 considera 1.8 policías por cada mil habitantes y el Modelo Nacional de Policías y Justicia Cívica para 2019, establece que el estado de fuerza es “el necesario conforme a las necesidades operativas” y considera el índice de 1.8 policías por cada 1000 habitantes.

A octubre de 2019, el estado de Tamaulipas tiene un estado de fuerza de 4,982 policías registrados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Publica, al cual la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tiene acceso.

Por tanto, Tamaulipas se ubica dentro de las fuerzas policiales en el país que ha tenido un crecimiento constante derivado en buena parte de que ofrece uno de los mejores sueldos a nivel nacional (el segundo, después de Sonora) y una estrategia de reclutamiento efectiva.

Especial



Artículos Relacionados

Back to top button