score
MéxicoNoticias

“¡Nadie va a venir a pisotear nuestra tierra!” Querían ir a EU y migrantes no llegaron ni a Oaxaca

La Guardia Nacional detuvo a los migrantes después de que habían caminado por 12 horas

Un grupo de migrantes sudamericanos y africanos, que pretendías llegar a Estados Unidos, fueron detenidos por la Guardia Nacional cuando apenas caminaban por Tapachula, Chiapas.

El sábado, 12 de octubre, por la madrugada los migrantes, que se había estado reuniendo horas antes en el centro de Tapachula, salieron rumbo a la frontera norte de México, pero no llegaron ni a Oaxaca.

Por 12 horas, sin que la Guardia Nacional los detuviera, más de 2 mil extranjeros caminaron rumbo al norte del país pese a las adversas condiciones climatológicas. Sin embargo, luego de 40 kilómetros recorridos, al norte de Tapachula, la Guardia Nacional ya los  esperaba, informó Marco Silva a Radio Fórmula.

Un video, presentado por el programa “Por la mañana”, muestra como la organización se motivaba antes de detener a los migrantes.

“Nadie va a venir a pisotear a nuestro país, a nuestra tierra, nuestras leyes”,  dice un mando a la séptima brigada de policía militar, que impidió el paso de los ciudadanos africanos y sudamericanos.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha dado ninguna información oficial de los migrantes detenidos. De acuerdo con el periodista Silva, 600 africanos huyeron por un monte y 632 fueron detenidos, aunque estas no son cifras oficiales.

A través de un comunicado el INM informó que “en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humano, se llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conforman el contingente que partió de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de sus estancia en el país”.

TAMBIÉN TE INTERESA: El 73% aprobó ampliación del gobierno de Baja California a 5 años: Buendía & Laredo

 



Artículos Relacionados

Back to top button