score
FinanzasNoticias

Moody’s recorta a 0.2 % pronóstico de crecimiento para México

La agencia calificadora consideró que la desaceleración económica y la condición de Pemex afectarán la situación fiscal.

La firma calificadora Moody’s recortó a la baja su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México. Del 0.5 por ciento que había previsto en agosto, la colocó en 0.2 por ciento para el año 2019.

La agencia consideró que esto se debe a la baja del consumo privado y la inversión. Agregó su pronóstico para el año 2020, donde el PIB pueda crecer un 1.3 por ciento, cifra menor al 1.5 pronosticado previamente.

Esperamos que la inversión se estabilice en el 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además esperamos una ligera recuperación de la inversión pública y consumo del gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto”, detalló Moody’s.

Además, la calificadora consideró que la desaceleración económica, así como los cambios en la política energética y el papel de Petróleos Mexicanos representan riesgos a mediano plazo en la perspectiva fiscal de nuestro país, ya que el gobierno “subestima” el apoyo que necesitaría la empresa productiva del Estado.

Moody’s destacó en su actualización al perfil crediticio de México que los ingresos gubernamentales no alcanzarán las proyecciones del presupuesto para el año 2020, debido a que la firma considera que sólo habrá “incrementos modestos” en la producción de petróleo.

Por ello, al no alcanzar los ingresos proyectados, las autoridades del gobierno mexicano deberán usar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Con información de El Financiero y El Economista. 

 

Te puede interesar: 

Pemex reduce deuda en dólares y obligaciones financieras de corto plazo

Inflación en México baja a su menor nivel en tres años: INEGI



Artículos Relacionados

Back to top button