MéxicoNoticias

No habrá nuevos contratos de extracción petrolera, queremos ver resultados de reforma energética: AMLO

López Obrador reveló que a finales de este año se realizará una evaluación a las empresas beneficiadas por la reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno no tiene pensado entregar nuevos contratos para explotar los campos petroleros; primero hay que ver los resultados de las empresas beneficiadas con la reforma energética.

“No (vamos a) otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra, lo que queremos son resultados”, dijo.

El mandatario señaló que quieren evaluar si las empresas han hecho inversiones y si están trabajando; “lo que no queremos es entregar contratos solo con propósitos especulativos”.

Por otra parte, al preguntarles sobre si piensa hacer alianza para extraer petróleo en aguas profundas, señaló que México tiene petróleo suficiente en aguas someras y en tierra. Aunque no descartó la posibilidad de extraer el hidrocarburo de aguas profundas; sin embargo, para el gobierno la prioridad está en los campos del sur sureste de aguas someras.

“Una de las diferentes en materia petrolera, con la política anterior, es que anteriormente se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas, que lo que se invirtió en el sur, en aguas someras y en tierra. Consideramos que fue, por decir lo menos, ineficiente. Porque el petróleo está en el sur sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo, declaró.

A fanales de este año, el gobierno realizará una evaluación de todos lo contratos y estará dando facilidades para que se invierta.

“Lo que nos importa es que cumplan sus compromisos. No es apostar a que no cumplieron, denunciarlo o quitarles el contrato. No. Lo que nos importa es que se invierta y se extraiga petróleo pero hasta ahora no ha sido posible, han pasado 4 años después de la reforma energética” detalló.

De acuerdo con López Obrador, “hay empresas petroleras importantes que tienen contratos en aguas profundas. Esas empresas deberían informar cómo van, cuánto han invertido y cuándo consideran que van a extraer el petróleo. La garantía que estamos dando es que no se les va a quitar ningún contrato, no vamos a ir a litigios, inclusive aunque no estén invirtiendo, no queremos pleito”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Solicitan constancia médica y psiquiátrica de AMLO; “estoy al cien, sólo me dio una gripa”, responde

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close