score
MéxicoNoticias

Tiene Michoacán programa que reencuentra a familias migrantes

El primer programa que ha logrado reunir a un mayor número de familias separadas por el fenómeno migratorio, se llama Palomas Mensajeras y opera en Michoacán.

El gobernador Silvano Aureoles destacó hoy que, con este esquema, 8 mil 500 adultos mayores han podido viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus hijos, a quienes no veían inclusive desde hace más de 40 años en algunos casos.

“Palomas Mensajeras se ha vuelto la esperanza de muchas familias, sobre todo de personas mayores, de poderse encontrar con sus familias”, expresó en rueda de prensa.

De acuerdo a Aureoles, prácticamente cada tercer día están saliendo grupos de beneficiarios que viajan principalmente a California, Illinois, Washington y otros estados para volver a reunirse con los suyos.

“En cuatro años se han podido ayudar y acompañar a más de 8 mil 500 adultos mayores quienes se han podido reunir con sus familias allá, lo que significa un número similar de visas (tramitadas).

“Es histórico que se haya podido gestionar ese número de visas para poder ingresar a los EU. Eso es algo muy humano, muy bonito”, sostuvo.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán, informó que en dos años se han formado grupos de “palomas” en 86 municipios, de los 113 que tiene la entidad.

El 25 por ciento de los beneficiarios provienen de comunidades indígenas, y el 71 por ciento son mujeres.

“Es el único programa de reunificación familiar que es inclusivo, porque vamos a todas las regiones de Michoacán. No hay ningún otro estado que lo haya hecho de esta manera”, destacó.



Artículos Relacionados

Back to top button