MéxicoNoticias

Medina Mora no transparentó bienes en 20 años; tenía cuentas bancarias en Londres y EU

El monto global de las cuentas podría ascender a 7 millones  487 mil 267 pesos

Tras la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha dado a conocer que el exfuncionario no ha declarado sus bienes durante las últimas dos décadas.

Con base en información de El Universal, se dio a conocer que Medina Mora participó como accionista en Polímeros Aztlán, S.A. de C.V. y en la Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A de C.V., ambas fundadas en el estado de Querétaro.

También se supo de su desempeño como director jurídico de la empresa Consultores en Informática y Computación, S.A de C.V., hoy denominada CompuSoluciones y Asociados, S. A de C.V.

Asimismo, se documentó su participación en el Consejo de Administración de la empresa Grupo Inffinix, S.A de C.V., fungiendo como vocal.

Fue en el año 2000 cuando el ministro fue designado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por el expresidente Vicente Fox, y dos años más tarde el Jefe del Ejecutivo promulgó la reforma en materia de transparencia.

Debido a lo anterior, el entonces titular del Cisen entregó en 2003 su declaración patrimonial por primera vez en la plataforma Declaranet, sin embargo, no autorizó hacerla pública. Así fue como, del 29 de mayo de 2003 al 20 de abril de 2015, Medina Mora no dio su consentimiento para hacer pública ninguna de sus declaraciones patrimoniales.

Por otro lado, el columnista Salvador García Soto, del National Crime Agency -del gobierno de Reino Unido- informó que existieron transferencias realizadas en los últimos dos años desde México a cuentas de Medina Mora en el HSBC  UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.

De igual manera, destacó que en junio de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, documentó que el exministro recibió 2 millones 130 mil dólares en sus cuentas de HSBC USA entre 2016 y 2018, lo cual da un total de más de 100 millones de pesos en transferencias.

Al respecto, Eduardo Medina publicó un documentó en el que afirmó que las transferencias fueron realizadas por él mismo desde una cuenta de HSBC México y que las cantidades reportadas por el columnista están en pesos mexicanos y no en monedas extranjeras.

Cabe mencionar que el monto global del dinero que transfirió el exministro asciende a 7 millones  487 mil 267.05 pesos y que la cifra es “consistente” con los ingresos que declaró entre 2016 y 2018.

Te puede interesar: No hay venganza política contra Medina Mora, no mandé a acosarlo: AMLO

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close