El 70.9% de beneficiados por tandas para el bienestar son mujeres; Gobierno ha entregado 355 mil

La mayoría de los solicitantes de las tandas son mujeres, "porque a veces son las que tienen menor oportunidad de entrar a los trabajos formales"

Hasta el momento el gobierno federal ha entregado 355 mil apoyos de “Tandas para el bienestar“, de las que 114 mil 539 se han distribuido en las entidades de mayores índices de marginación como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Este reporte se expone porque ya se han entregado al rededor de 355 mil apoyos; ‘poquito porque es vendito’, son 6 mil pesos pero sin intereses, sin papeleo, sin burocracia. Se entregan los 6 mil pesos a quienes tienen un pequeño negocio, un taller, a quienes se dedican a las artesanías, a quienes se buscan la vida como pueden, quienes no son sujetos a crédito para la banca comercial”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este programa, explicó Graciela Márquez Colín -secretaria de Economía-, consiste en prestar bajo palabra 6 mil pesos a los pequeños empresarios, quienes 3 meses después comienzan a pagar el crédito; 500 pesos al mes. Y una vez que hayan terminado de pagar esta cantidad, se les otorga un crédito de 10 mil pesos y así hasta llegar al préstamo de 15 mil pesos.

“El centro de este programa esta la confianza en el ciudadano; es un crédito a la palabra, no se requiere aval. Esos créditos no tienen tasa de interés, porque lo que pretendemos es un apoyo muy importante a las empresas mexicanas”, agregó la funcionaria.

El 70.9 por ciento de las personas que han solicitado este apoyo son mujeres, “porque a veces son las que tienen menor oportunidad de entrar a los trabajos formales, porque tiene mayores impedimentos para incorporarse a un trabajo de tiempo completo y empiezan a  hacer actividades que apoyan a su economía familiar”, explicó la secretaria de economía.

Mientras que sólo el 29.1 por ciento son hombres, la mayoría con edades de entre 30 a 34 años.

Los negocios para los que se ocupan las “Tandas para el bienestar” son: comercio al por menor, preparación de alimentos y producción de alimento, bebidas y tabaco, servicios de reparación y matenimiento, producción de artículos para venta al menudeo, producción de textiles, vestido y artesanías.

TAMBIÉN TE INTERESA: Profeco evidenciará a gasolineras más caras para que los consumidores las “castiguen”

 

Salir de la versión móvil