MéxicoNoticias

¿Quién es Omar García Harfuch, titular de la SSC herido en atentado en la CDMX?

Omar Hamid García Harfuch es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz Maria Sorté

Esta mañana de este viernes, al rededor de las 06:38 horas, Omar García Harfuch fue víctima de un atentado en el cruce de Paseo de la Reforma, en la zona de los Virreyes. Tras la agresión, fue trasladado a un hospital de Santa Fe, donde lo reportan fuera de peligro.

Pero, ¿quién es Omar García?

Omar Hamid García Harfuch es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté. Además, es nieto de Marcelino García Barragán, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que se le vinculó con la matanza de los estudiantes de 1968 en Tlatelolco.

En 2016, fue designado como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pero antes fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en la cual logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

Asimismo, se desempeñó en labores en la División en Gendarmería y el 1 de septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal, por lo que finalizó su labor como Comisario General titular de la División de Investigación de la corporación.

Es importante resaltar que Omar García estuvo vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues fue quien sustituyó a Tomás Zerón como titular de la AIC.

Además, el próximo titular de la SSC en la Ciudad de México ha sido mencionado, por nombre o cargo,  por el exgobernador y el exfiscal de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco, respectivamente, como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

Criminales capturados bajo su responsabilidad

Omar García fue el responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como “El Jamón” y de la Anti Unión como la de “El Tortas” .

Durante su titularidad en la AIC logró capturar a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra “El Chapo”.

Además, coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

Historial Académico

García Harfuch, nació el 25 de febrero de 1982 -tiene 37 años-, es originario de Morelos y licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

Su currículum cuenta con cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado “Senior Executive in National and International Security”, impartido por la Universidad de Harvard.

También participó en el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos -Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en “Narcotics Unit Commanders Course”, impartido por la DEA.

Te puede interesar:  Esta es la carta de renuncia que entregó Eduardo Medina a AMLO

Con información de Milenio y El Heraldo de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button