AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Considero que Medina Mora renunció para atender denuncias en su contra: AMLO

AMLO afirmó que no se reunió con el ministro Eduardo Medina, sino con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo para atender las supuestas denuncias en su contra que están en la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia de prensa en Puebla, el mandatario señaló que desconoce cuántas denuncias enfrenta Medina Mora, debido a que es un tema que corresponde a la FGR, sin embargo, contó que recibió el informe de que el caso del ministro, está relacionado con supuestos depósitos ilegales de dinero en el extranjero.

“Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos o cuántas se han interpuesto y están en manos de la Fiscalía General de la República son investigaciones que corresponden al Ministerio Público y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, una denuncia, si existe la tiene que atender la Fiscalía General de la República, nosotros no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado”, explicó.

El mandatario comentó que, de existir la denuncia, se enviará toda la información a la FGR.

“La instrucción es que todo lo que nos llegan, y de resultar un asunto sospechoso todo se presenta a la Fiscalía General que es completemente autónoma independiente ya no es el tiempo de que el procurador podía castigar o exonerar personas por instrucciones del presidente de la República, eso ya se terminó, en la Cuarta Transformación eso no existe, ahora la Fiscalía resuelve el asunto”, dijo.

De acuerdo con la Constitución, el deber del poder Ejecutivo es recibir y aceptar la renuncia del ministro, aceptarla y tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación para enviarla al Senado de la República, y si la aprueba, el presidente deberá enviarle una terna, explicó López Obrador, para la elección del nuevo ministro.

Afirmó que no se reunió con Eduardo Medina, sino con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, y fue el Consejo Jurídico quien le presentó la carta de renuncia del ministro.

“No lo vi, me informó el consejero jurídico de presidencia, no dice en la carta los motivos, sólo me pide que se apruebe la renuncia, me solicita que de conformidad con la ley , que la apruebe […] con Zaldivar hablé sobre este tema, y por su trascendencia, se convino platicar sobre el procedimiento que debe seguirse”.

Añadió que no es la primera vez que renuncia un ministro, también ocurrió en 1993, cuando renunció por un hecho criminal.

Te puede interesar: 

Esta es la carta de renuncia que entregó Eduardo Medina a AMLO

¿Qué pasará en la SCJN tras la renuncia de Medina Mora?

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close