score
MéxicoNoticias

Cofepris sería responsable del desabasto de metotrexato

La Cofepris suspendió la producción del medicamento metotrexato, a pesar de que no halló problemas en su producción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría ser la responsable del desabasto de metotrexato, medicamento usado en los tratamientos contra el cáncer.

De acuerdo con documentos obtenidos por Azteca Noticias, dicha instancia realizó una inspección a los laboratorios Pisa, después de la notificación de 8 pacientes que sufrieron reacciones adversas por la administración de la sustancia en un hospital infantil en Puebla.

La Cofepris analizó el producto en cuestión y el documento asegura que el producto Metrotexato de 50mg en polvo 1X1 no tiene defectos de fabricación.

Se obtuvieron 0 defectos críticos, 0 defectos mayores y 0 defectos menores”, establece el acta de verificación sanitaria.

Sin embargo, el laboratorio fue inspeccionado en mayo pasado y sólo encontraron discrepancias en documentación de fabricación, pero no problemas de calidad. A pesar de ello, la Comisión ordenó suspender la producción y un mes después ordenó retirar más de 14 mil 600 piezas de metotrexato del mercado.

El Hospital Infantil de México fue de los primeros en sufrir el desabasto de esta sustancia, usada en el tratamiento contra el cáncer en los niños.

El 27 de agosto, la Cofepris aseguró que cinco empresas podían producir el metotrexato, pero un mes después agregó que los principales productores no contaban con un certificado sanitario de buenas prácticas, por lo cual, su producción también estaba suspendida.

Con información de Azteca Noticias. 

 

Te puede interesar: 

Desde Francia, llega a México cargamento de Metotrexato, medicamento contra el cáncer

Se restablece abasto de metotrexato, medicamento para quimioterapias: Secretaría de Salud

 



Artículos Relacionados

Back to top button