score
MéxicoNoticias

Etiquetado en alimentos no es suficiente; engordan más las gorditas, tacos y huaraches

Los legisladores consideraron que la obesidad y enfermedades relacionadas con ellas son culpa de los productos etiquetados

La Cámara de Diputados aprobó reformas a 9 artículos de la Ley General de Salud. Los legisladores pretenden que alimentos y bebidas no alcohólicas porten un nuevo etiquetado.

Proponen una nueva etiqueta frontal para advertir que dichos productos superan los niveles máximos de azúcar, grasas saturadas y sodio. La iniciativa fue cedida al Senado para su discusión. 

Los legisladores consideraron que la obesidad y enfermedades relacionadas con ellas son culpa de los productos etiquetados.

No obstante, la realidad muestra que el problema son las porciones desmedidas y no estos alimentos etiquetados sino de los preparados, como las fritangas y garnachas.

Especialistas en nutrición aseguran que la mayoría de los casos están relacionados con el consumo de alimentos preparados.

La nutrióloga Paola Valdez, en entrevista para Azteca Noticias, aseguró que el principal problema en México no es el consumo de alimentos etiquetados sino los excesos y la falta de respeto por las porciones:

 (…) pueden ser papitas, galletas, puede ser una bebida o un refresco, si tu lo consumes una vez a la semana no te hace daño pero si lo consumes todos los días, más de una vez a la semana y no haces actividad física ahí sí subes de peso”. 

Por ley, los alimentos etiquetados tienen un límite calórico, y se pide que no sean más de 200 calorías, pero algunos alimentos preparados pueden triplicar la cantidad de calorías y sin ninguna restricción.

Por ejemplo: 

  • Un plato de pozole nos equivalen a 240 calorías.
  • Sopes de chorizo 333 calorías 
  • Gordita de chicharrón 500 calorías 
  • Quesadillas fritas 250 calorías
  • Huaraches 665 calorías 
  • Tacos de canasta 332 calorías
  • Torta de milanesa 500 calorías
  • Guajolota 435 calorías 

El reto de las autoridades de salud está en que la población modere el consumo de alimentos preparados la mayoría en las calles. 

 

Con información de Azteca Noticias.

También te puede interesar: ¿Por qué aumenta la obesidad en el mundo? Expertos lo explican



Artículos Relacionados

Back to top button