score
MéxicoNoticias

Sólo 3 de cada 10 funcionarios públicos son multados por omisión de gastos y patrimonio

La SFP ha logrado imponer solamente 451 multas de mil 474 que se han presentado de diciembre 2018 a agosto 2019

En lo que va de la administración solo 3 de cada 10 funcionarios con alguna sanción administrativa o económica impuesta por la Secretaría de Función Pública (SFP) está obligado a cumplir con el castigo.

De acuerdo a datos obtenidos vía transparencia, la SFP únicamente ha logrado imponer 451 sanciones firmes de mil 474 que ha presentado de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

La cantidad por estas multas firmes, es decir, que no pueden ser modificadas legalmente, asciende a 12 millones 984 mil 811 pesos, y solo dan cuenta de 193 personas a las que se les pide un pago a Hacienda que va desde los mil hasta los 6 millones 373 mil 984 pesos.

La multas más altas se impusieron al capitán José David Cantera Nolasquez (6 millones de pesos) y Gerardo Jiménez Arévalo (un millón 496 mil 571), ambos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y Víctor López García de la Comisión Nacional Forestal (un millón 48 mil pesos).

La dependencia pudo sancionar en 90 ocasiones de forma económica a funcionarios de la Administración Pública Federal, incluyendo a personal de la Policía Federal, Marina, SAT, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el Servicio de Protección Federal y en el Centro Nacional de Inteligencia.

Solo del programa PROSPERA, implementado por la pasada administración, son 164 sanciones; 126 de ellas, fueron inhabilitados del servicio público, además de recibir una sanción económica.

La mayoría de esas multas se impusieron por obtener beneficios adicionales por su desempeño laboral, así como la omisión de comprobación de viáticos o no presentar su información patrimonial.

La dependencia también ha presumido de multas económicas por grandes cantidades, por ejemplo, el 22 de mayo informó de la inhabilitación de dos funcionarios de Pemex por 10 y 15 años, respectivamente, y una multa uno de ellos por 619 millones 500 mil pesos.

Otra gran multa que informó fue la del pasado 29 de julio a José Manuel Carrera Panizzo, ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, por haber causado daño al erario por la compra en 2013 de la planta Agronitrogenados, por tres veces más de su valor de mercado y la capitalización, en 2016.

Ninguna de las dos multas puede ser reclamada porque se trata de sanciones económicas no firmes.

El número de multas económicas no firmes son 147, y el monto asciende a 4 mil millones 955 millones 700 mil 239 pesos; la mayor sanción es para Carrera Panizo, y un funcionario más de Pemex; sin embargo, dos trabajadores de la CFE tienen una multa de 20 millones 262 mil 257 pesos por suscribir un acuerdo de reconocimiento de adeudo y de compensación.

Por Andrea Meraz, reportera Grupo Fórmula

Te puede interesar: Bartlett habría ocultado relación con 12 empresas a la SFP; Senado pide su renuncia a la CFE

 



Artículos Relacionados

Back to top button