MéxicoNoticias

Gobierno de EPN aseguró sólo 104 mdp a delincuencia organizada: UIF

Con dicho monto apenas se podría comprar 10 camiones doble piso del Metrobús de Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que durante los últimos tres años del sexenio anterior, solo se aseguraron 104 millones 289 mil 266 pesos a grupos delictivos.

En un documento que emitió dicha dependencia se advierte que hay un alto riesgo para el país en materia de lavado de dinero, debido a las actividades de los grupos asociados al tráfico de drogas, extorsión, corrupción y operación con recursos de procedencia ilícita.

“La delincuencia organizada es la principal amenaza de lavado de dinero, dada de la diversidad de las organizaciones  delictivas, zonas de operación y delitos cometidos; se identificaron las ocho principales organizaciones delictivas a nivel nacional”, afirma el reporte.

Además,  se detalló que la pasada administración obtuvo los siguientes aseguramientos del 1 de diciembre de 2015 al 1 de diciembre de 2018; 15 millones 763 mil 458 pesos; 4 millones 429 mil 332 dólares (lo que es equivalente a 84 millones 157 mil 308 pesos); y 208 mil 500 euros (4 millones 378 mil 500  pesos).

Debido a lo anterior, se reveló que la cantidad de acciones penales y condenas por casos de lavado de dinero muy baja. Asimismo, encontraron  deficiencias significativas en el modo en que se investigaron los casos.

En 2017 -resalta el documento- el 57 por ciento de la población tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, equivalente al 22.7 por ciento del PIB, lo que representa un freno a su crecimiento económico.

Cabe mencionar que, de acuerdo con El Heraldo de México,  en la evaluación de riesgos se identifica al cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en 10 entidades y  de manera consecutiva se ubica al cártel del Golfo en 8 estados,mientras que el cártel del Pacífico se encuentra en 5 entidades.

Gobierno Federal

Te puede interesar: Rescatan a 19 mujeres que eran obligadas a concebir en “fábrica de bebés”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close