score
MéxicoNoticias

Más de 400 mil estudiantes leyeron de forma simultánea Los Sentimientos de la Nación en Michoacán

Con esta dinámica, Michoacán se posiciona como precursor de la lectura masiva a nivel nacional: Gaspar Romero

En vísperas de la celebración por el natalicio de José María Morelos y Pavón, Michoacán llevó a cabo un ejercicio de lectura masiva, en donde 400 mil voces leyeron de forma simultánea Los Sentimientos de la Nación.

Al unísono, más de 400 mil estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo de distintas instituciones del nivel básico hasta el nivel superior, unieron sus voces en torno al proyecto “Lectores Siervos de la Nación”.

“Con esta dinámica, Michoacán se posiciona como precursor de este ejercicio a nivel nacional, al honrar de este modo el legado del Generalísimo Morelos”, señaló Gaspar Romero, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

A la lectura masiva se enlazaron la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como instituciones educativas del nivel básico y hasta el nivel superior -entre éstas la Universidad Michoacana-, así como el Fondo de Cultura Económica.

Romero Campos consideró que esta actividad simultánea sienta un antecedente de lectura a nivel nacional, por lo que convocó al impulso permanente de la lectura.

“Propongo a las instituciones mantener un programa de lectura en las aulas, con las familias, en las oficinas, y hagamos que Michoacán se escuche replicando nuestro patriotismo, promoviendo la cultura cívica y ciudadana”, enfatizó.

Los Sentimientos de la Nación es el documento que fue leído por Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813, y es considerado uno de los textos políticos más importantes de la historia nacional.

En dicho texto se declaró la independencia y libertad de América, de España, cualquier otra Nación, gobierno o monarquía, así como la división del gobierno en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Fue en este documento, donde el héroe independentista exhortó también a trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza, logrando una mayor igualdad social.



Artículos Relacionados

Back to top button