MéxicoNoticias

¿Qué hacer en caso de un sismo fuerte?

Conviene prepararnos ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir un sismo; te dejamos algunas recomendaciones.

Los sismos son impredecibles y seguirán sucediendo en nuestro país. Después de los movimientos telúricos de 1985 y de 2017, ambos en 19 de septiembre, es necesario saber cómo podemos actuar ante estos fenómenos.

¿Qué hacer cuando comienza a temblar?

La alerta sísmica, que podemos escuchar en los sistemas de altavoces de la Ciudad de México, edificios gubernamentales y escuelas, entre otros, nos da un aviso anticipado de 60 segundos, aproximadamente, antes de que las ondas del temblor impacte el Valle de México, si el movimiento tiene epicentro en las costas de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Por ello, esa notificación nos puede ayudar a salvar vidas y ponernos en una zona segura. Aquí algunos pasos a seguir durante un sismo.

Si se activa la alerta sísmica:

  • Antes que todo, es necesario guardar la calma. Si es posible y estás en pisos inferiores de un edificio, evacúa el inmueble sin correr.
  • No grites, ya que puedes asustará a otras personas, lo cual causará pánico y desorden.
  • En caso de estar en un piso superior, colócate en una zona de menor riesgo.
  • Si hay menores de edad, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, ayúdales a replegarse a una zona segura.
  • Si es posible, apaga interruptores de luz y cierra llaves de paso de agua y gas.
  • En caso de que comience el temblor, no intentes evacuar, de lo contrario, podrías ponerte en riesgo y colócate en una zona de menor riesgo.
  • No uses escaleras o elevadores durante el sismo.
  • Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos que puedan caerse.
  • Sólo sal del edificio hasta que el temblor haya terminado y si la ruta de evacuación lo permite.

Después de un sismo, debemos llamar por los teléfonos fijos o celulares sólo en casos de verdadera emergencia. Para reportarnos con nuestros familiares y amigos, conviene utilizar redes sociales, como Facebook, Twitter o WhatsApp.

¿Sirve el triángulo de la vida?

Esa medida sugiere protegerse al lado de una cama o mesa pesada, para que exista un espacio entre el cuerpo y un objeto que caiga. Sin embargo, esto no sirve en nuestro país, ya que las construcciones suelen ser de tabique y concreto.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, esta técnica proviene de Estados Unidos, donde las construcciones de viviendas son más ligeras, generalmente de madera, aunque dicha medida no está aprobada por alguna organización.

Antes de que un sismo ocurra…

Para evitar que un sismo nos sorprenda, conviene conocer las rutas de evacuación y zonas seguras de los edificios de nuestra casa o trabajo, además de diseñar un plan de emergencias con nuestros familiares.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México elaboró un folleto con los consejos para diseñar una mochila de emergencia, así como otras recomendaciones útiles en caso de este tipo de desastres. Lo puedes consultar en este enlace. 

Con información de El Financiero.

 

Te puede interesar: 

Científicos de la UNAM aseguran que debemos estar preparados para un sismo

Encabeza AMLO ceremonia en memoria de víctimas por los sismos de 1985 y 2017

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close