MéxicoNoticias

Tepito ¿la bodega más grande del país de armas traficadas?

Desde el 2013 el mayor número de armas contrabandeadas era de origen estadounidense

Desde que las autoridades reforzaron la seguridad en la frontera con Estados Unidos, Tepito se convirtió en la bodega más grande de México de armas contrabandeadas desde Centroamérica.

“El Ñengo” o “El Chilango”, un expolicía capitalino que ahora recorre las calles de Tepito, informó a El Universal que ahora llegan a dicho barrio los camiones llenos de armamento ilegal.

“Todos vienen marcados. Traen un sello específico que cuando los ve la policía no los paran”, dijo “El Ñengo”.

Según datos oficiales del gobierno, desde el 2013 el mayor número de armas contrabandeadas era de origen estadounidense, pero desde que autoridades de Estados Unidos incrementaron los controles de seguridad en la frontera con México, para frenar el flujo de migrantes, los traficantes de armas encontraron nuevas rutas desde Centroamérica.

“Yo le vendo armas tanto a los narcos y a la policía, como a servicios de inteligencia y hasta a grupos de sicarios. Al que me pida les vendo porque es una feria (dinero)”, reveló el expolicía capitalino.

De Nicaragua salen camiones cargados con armas cortas y largas, como el AK-47, rifles de asalto, lanza granadas, y granadas de fragmentación, así como rifles Barrett calibre .50. Luego pasan por Guatemala y Belice, hasta llegar al barrio bravo de Tepito.

“Los camiones llegan ‘con la bendición’ de autoridades corruptas que reciben sobornos para hacerse los de ‘la vista gorda’”, señala el diario referido.

A Tepito llegan las armas desmontadas, por lo que ahí son preparadas para comenzar a distribuirlas de forma clandestina en todas las entidades del país.

“Cada ocho o 15 días me toca ir a Quintana Roo en avión (para surtir); hay ocasiones en que me toca ir a las 10 de la mañana y a las 12 ya estoy aquí [en Tepito], pero todo es con permiso”, detalló “El Ñengo”.

Asimismo, señaló que los traficantes de armas eligieron Tepito porque “es fácil sobornar a las autoridades”.

“Por cada camioneta que entra les das 2,000 pesos [$100 dólares] (a los policías) … y nadie se mete contigo. Los que están de Seguridad Pública igual, pasan por su renta y te dejan hacer lo que quieras, igual con la droga”, explicó.

Te puede interesar: “El Mencho” tendría armas chapadas en oro y plata, así son (FOTOS)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close