MéxicoNoticias

No hay límite presupuestal para reconstrucción por el sismo del 19S: AMLO

Una de cada 3 familias no recibió apoyo para reconstrucción por 19S, reveló el primer mandatario

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó un avance de proceso de reconstrucción en el país tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esta administración, reveló, recibió un diagnóstico de 186 mil 526 viviendas dañadas, 19 mil 198 escuelas afectadas, 297 centros de salud y hospitales dañados y 2 mil 340 edificios históricos perjudicados; que se registraron en 700 municipios con declaratoria de desastre.

Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición de gobierno se realizó una encuesta a casi  3 mil familias afectadas, con la que se descubrió:

  • La mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y el Estado de México.
  • En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos.
  • A pesar de haber sido censadas y haber recibido un folio, hubo casos como en Chiapas en donde 1 de cada 3 familias jamás recibió recursos para la reconstrucción.
  • 21 por ciento de la viviendas afectadas han sido reconstruidas y no 29 por ciento como se reportó.

Por otra parte, el secretario señaló que no había un programa que planteara objetivos y estrategias con metas claras ni mecanismos de operación, tampoco había números  certeros que permitiera conocer la magnitud de desastre; además, hubo un escaso y tardío. acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción.

“Nos dijeron que teníamos que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos no dimos cuenta que apenas íbamos empezando”, lamentó Meyer Falcón.

Tiene que aplicarse la ley, no hay impunidad para nadie

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas (por el sismo del 19 de septiembre de 2017), los responsables tienen que hacerse cargo de los daños”.

Hoy mismo, adelantó, se informará sobre denuncia presentadas ante las autoridades competentes como la Función Pública,Auditoría Mayor  de la Federación y la Fiscalía General de la República.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, está seguro que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum va a hacer lo propio.

Sobre el plan de reconstrucción, subrayó que se “ha hecho el compromiso de continuar trabajando. Los que no fueron incluidos serán tomados en cuenta. Todo se va a concluir, es el compromiso que hemos hecho”.

Calculó que a finales de este año se tendrá un avance en la reconstrucción del 40 por ciento y espera que a finales del próximo año estará terminado todo. Además, aseguró que no hay ninguna limitante presupuestal y se va a dar respuesta a todas las demandas.

TAMBIÉN TE INTERESA: Expresión de la piloto de Interjet es muy fuerte e irracional: AMLO

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close