Atando CabosAudioMéxicoNoticias

México no tiembla más por ser septiembre, recuerda el Sismológico Nacional

La jefa del Servicio Sismológico Nacional destacó que los temblores no tienen una temporalidad y no pueden predecirse.

Aún con estudios avanzados y desarrollo tecnológico, “no es posible predecir los sismos y tampoco se concentran en el mes de septiembre”, aseguró la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

A unos días de que se realice el macrosimulacro, el próximo 19 de septiembre, Pérez Campos negó que los temblores estén relacionados con el calendario, con épocas del año, con el día o con la noche.

Un sismo puede presentarse en cualquier momento”, afirmó la funcionaria.

En referencia a que las autoridades de Protección Civil decidieron nombrar a septiembre como el “mes de los sismos”, aclaró que “no es porque en este mes tiemble más o se presenten sismos de gran magnitud”, sino sólo para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017 y realizar actividades de concientización para la población.

Al respecto, recordó el sismo de junio de 1932 con magnitud de 8.2 grados en las costas de Jalisco y Oaxaca, el cual produjo daños importantes.

México es un país altamente sísmico

Lo que sí se sabe , aclaró, es que México es altamente sísmico, con potencial para alcanzar magnitudes mayores a ocho grados y que los estados más seguros son aquellos que tienen construcciones preparadas para los movimientos telúricos.

También se conoce que los sismos grandes se producen, sobre todo, a lo largo de los márgenes de las placas tectónicas, que en el caso de México van desde el Golfo de California, pasan por el centro, continúan por las costas del Pacífico hasta Chiapas.

Los temblores del Golfo de California pueden llegar a magnitudes superiores a los 7 grados en la escala Richter y pueden afectar los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado, están los sismos de subducción que ocurren en la Costa del Pacífico y van desde Jalisco hasta Chiapas con magnitudes mayores a los 8 grados Richter. Estos últimos son de gran importancia para el centro del país, sobre todo para la Ciudad de México.

Asimismo, los sismos dentro de la Placa de Cocos, cuya característica es que ocurren hacia adentro del país y pueden afectar a los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, principalmente, pero también a la capital del país.

Añadió que también se registran otro tipo de sismos como los asociados a fallas geológicas, que ocurren principalmente en el centro del país, pero con mucha menor frecuencia y magnitudes menores, aunque han llegado a alcanzar los 7 grados.

Si bien hay estados fuera de estas zonas, también se han suscitado temblores en ellos, por lo que siempre habrá que estar prevenidos, enfatizó.

Con información de Notimex. 

 

Te puede interesar: 

Tras detonación de cohetones, caballos de la SSEM corren desbocados y provocan caos en Toluca

Buscan a “El Duque”; desde el exterior controla a grupo de reos en Reclusorio Oriente

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close