AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Winckler teme por su vida y la de su familia, exigen a AMLO y a Cuitláhuac García protección

Jorge Winckler denunció que con su remoción le retiraron la custodia

Es terriblemente ilegal la acción de la Comisión Permanente del Congreso Local de remover al fiscal general del estado de Veracruz, suspenderlo y nombrar una interina; “no hay ninguna parte de la ley ni de la Constitución local que permita que hagan esto, no obstante así lo hicieron”, declaró Jorge Winckler, quien aún se considera fiscal general de Veracruz.

Debido a lo anterior, dijo, se ve obligado a defender a la Fiscalía General del Estado e intentar acciones legales  que, se basan en lo siguiente:

“Primero, presentar un incidente de violación a la suspensión de un amparo que está en trámite, donde se determinaba que el fiscal no podía ser removido por ninguna causa, que no fueran aquellas que estaban vigentes cuando él protestó.

“Segundo, se va a promover un medio de control constitucional, en donde se va a combatir el acuerdo que emite la Comisión Permanente, porque no hay fundamento legal para establecer esta decisión de remover al fiscal”.

La Comisión Permanente justificó la suspensión de Jorge Winckler asegurando que no cuenta con las pruebas de control y confianza, lo que el exfiscal negó rotundamente.

“Todos los requisitos que se exigen para que yo sea fiscal y permanezca en el cargo están cumplidos, no hay uno  solo que falte. Esas personas ni siquiera dieron la oportunidad ni la garantía de audiencia para argumentar el hecho que estaban a punto de cometer, un acto notorio de ilegalidad. Ni siquiera tuvieron la decencia de preguntar o pedir un informe suscrito al centro de evaluación, y aún así lo votaron”, aclaró en entrevista con la periodista Miriam Moreno para Radio Fórmula.

De acuerdo con Winckler, lo que la Comisión quería “era dar un golpe a la institución, tratar de destruir una institución autónoma que, si no se defiende al rato van a desaparecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de atención a periodistas, la Comisión Estatal de atención a víctimas o cualquier  orgasmo autónomo, simplemente por el acuerdo de cinco personas”.

Nueva fiscal de Veracruz

Sobre Verónica Hernández Giadans, nueva fiscal, prefirió no comentar nada para evitar malas interpretaciones.

“No quisiera comentar. Ella es una mujer, no quisiera manifestar algo que se pudiera mal interpretar. Yo esperaré a que las autoridades determinen si fue ilegal, que así lo considero,  la decisión tomada por la Comisión Permanente y como consecuencia, podría ser ilegal la toma de protesta ella como encargada de la Fiscalía General del Estado”, comentó.

A pesar de su suspensión y que Hernández Giadans tomó protesta para estar al frente de la Fiscalía, Jorge Winckler aún se considera fiscal general del Estado, “porque no hay una causa de remoción o suspensión contemplada en la ley”.

Lo que hay, subrayó, “es un fiscal que está siendo perseguido políticamente y desde ayer, de manera policíaca; mandaron cientos de elementos de policía estatal para  tratar de tomar por la fuerza las instalaciones de la Fiscalía”.

Además, reveló, le retiraron de manera inmediata toda la custodia que tenía suscrito, así como la de su familia, “poniéndonos en riego inminente. Por eso, estamos resguardados hasta saber qué pase, porque temenos por nuestra seguridad, integridad y nuestra vida”.

Aunque, por seguridad, no quiso revelar dónde se encuentra Winckler aseguró que él y su familia están en un lugar seguro, “estamos esperado a ver que pasa con la decisión jurisdiccional, pero la situación es bastante complicada y de riesgo”.

“Mis hijos no han ido al colegio. Ya no. están en Jalapa, tampoco el suscrito. Estamos en un lugar seguro, pero con el riesgo de que estamos solos, pero no tenemos ni un vehículo con las características de seguridad que se requiere ni mucho menos un personal de custodia; no porque yo lo exija, sino porque por ley así está establecido”, comentó a “Por la mañana”.

Además, agregó, que la “tranquilidad de mi familia y mi seguridad la tiene que garantizar el gobernador (Cuitláhuac García) y también el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). No es correcto lo que hicieron, cuando estamos en un Veracruz que pasa un momento complicado en materia de seguridad, no  puede ser correcto que, por ley me corresponda protección y que me la quiten”.

TAMBIÉN TE INTERESA: FGR abre carpeta de investigación contra funcionarios que liberaron a “El Gil”

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close