MéxicoNoticias

¿Cómo llega AMLO a su Primer Informe de Gobierno?

Un 69 por ciento de la ciudadanía "aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de presidente", mientras que un 9,5 por ciento lo "desaprueba totalmente"

Este domingo 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rendirá su primer informe de gobierno, ¿pero cómo llega AMLO a este evento?

En punto de las 11:00 horas, López Obrador rendirá cuentas de su primer año de gestión, y lo hará en Palacio Nacional, en donde presentará el informe antes de enviarlo al Congreso.

Aquí los temas que más preocupan a los mexicanos a un año de gobierno de López Obrador:

La violencia continúa imparable

En los primeros siete meses de 2019 se registraron 20 mil 135 homicidios, el peor dato desde que hay recuentos.

El narcotráfico sigue asesinando en el país, donde perpetró esta misma semana una matanza de 29 personas en un bar de Veracruz, pese a la recién desplegada Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado por López Obrador y formado por militares y policías para afrontar la violencia.

La economía entra en desaceleración 

Aunque tras la victoria electoral moderó su discurso económico, la relación del izquierdista con el mundo empresarial ha sido compleja por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y enfrentarse a las agencias calificadoras.

Mientras analistas y organismos internacionales señalan que la economía no crecerá más del 1 por ciento este año, López Obrador sostiene que lo hará un 2 por ciento y resta importancia al nulo crecimiento.

“La economía está viviendo un estancamiento y el mismo estancamiento genera bajas en el empleo”, señaló a Efe Leticia Armenta, economista del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

El plan para rescatar a la endeudada Petróleos Mexicanos (Pemex) “deja mucho que desear”, según la experta, dado que alivia los impuestos a la estatal pero no explora nuevos yacimientos que refloten la producción petrolera.

Y permanece la “gran duda” sobre cómo financiará López Obrador sus ambiciosos planes de infraestructuras como el Tren Maya sin hacer una reforma fiscal.

Trump marca la política migratoria

El cambio de discurso más brusco ha sido el de la política migratoria, pues el Gobierno pasó de facilitar la entrada de migrantes centroamericanos en el país a militarizar en junio la frontera tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Ya no hay diferencia entre este gobierno y los anteriores. La política migratoria mexicana se sigue diseñando en la Casa Blanca”, dijo a Efe Eduardo González, experto en migración del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Miles de miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para evitar la entrada de migrantes a México, donde ha aumentado el número de deportados. Y aunque el flujo que llega al vecino del norte ha disminuido, no cesa por completo.

A su vez, López Obrador ha emprendido una “estrategia adecuada” al impulsar un plan de desarrollo para Centroamérica que genere empleos y frene la migración forzada, aunque el apoyo económico de Estados Unidos a este programa sigue sin llegar.

El político más popular 

A pesar de sus lentos avances y contradicciones, la mayoría de mexicanos sigue confiando en el mandatario que ha prometido la Cuarta Transformación del país, tras la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Un 69 por ciento de la ciudadanía “aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de presidente”, mientras que un 9.5 por ciento lo “desaprueba totalmente”, de acuerdo con una encuesta publicada el 28 de agosto por el periódico El Universal.

 

Con información de EFE. 

También te puede interesar: Hoy se cumplen 273 días de Gobierno de López Obrador

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close