score
MéxicoNoticias

Ganan terreno mujeres en campo michoacano

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, en los últimos cuatro años se destinaron 8 millones 556 mil pesos para apoyar el establecimiento de 281 microempresas.

En Michoacán, poco a poco las mujeres van ganando terreno en el campo, sector estratégico para Michoacán por la generación de empleos principalmente en localidades de alta y muy alta marginación.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, en los últimos cuatro años se destinaron 8 millones 556 mil pesos para apoyar el establecimiento de 281 microempresas rurales, integradas y dirigidas por familias de mujeres y jóvenes, principalmente.

“Este programa ha tenido una gran demanda, y el número de solicitudes fue 10 veces mayor al recurso destinado para este fin”, destacó Rubén Medina Niño, titular de la dependencia.

Comentó que, además del beneficio económico, las familias beneficiadas van generando un mayor arraigo y pertenencia con sus comunidades de origen.

“Son proyectos que nos permiten fomentar el autoempleo en el sector rural, a través de negocios como panaderías, tortillerías, loncherías, carpinterías, microempresas para elaborar alimentos para el sector pecuario, herrerías, y todo proyecto que coadyuve con el ingreso y el desarrollo de las familias”, detalló.

Dijo que, a la par, también se apoyaron proyectos que incentivan la transformación de productos y que le dan valor agregado, como las frutas, al convertirlas en escabeches o deshidratados, así como procesar y empacar pescado.

Medina Niño destacó que el agro michoacano cuenta con 117 cultivos, de los cuales 15 tiene el primer lugar en producción a nivel nacional. Y de esos, dos ocupan el liderazgo internacional –aguacate y zarzamora-.

Señaló que el éxito de estos productos ha sido clave en mantener al estado como el de mayor valor en la producción agrícola a nivel nacional, por décimo año consecutivo.



Artículos Relacionados

Back to top button