Ciro por La MañanaMéxicoNoticiasVideo

Feminicidios en México incrementan 150 por ciento y violaciones un 37 por ciento

En los primeros siete meses de este 2019, las fiscalías y procuradurías abrieron 540 carpetas

En los últimos cuatro años, los feminicidios aumentaron 150 por ciento, mientras que las violaciones a mujeres se incrementaron 37 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros siete meses de este año, tanto las Fiscalías como las Procuradurías estatales comenzaron 540 carpetas de investigación por feminicidio. En  2015 se contabilizaron 216.

Es decir, el promedio diario paso de 1 a 2.5, con base en datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, dicha institución indicó que el año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año, por lo que en enero se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, en marzo 84, en abril 74, en mayo 75, en junio 81 y en julio 85.

Al respecto, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada,  dijo que las Procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, pese a que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2017.

“No se aplican (los protocolos); puedes tenerlos, pero no se implementan porque los gobierno no quieren acreditar el delito, prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios”, aseveró la coordinadora.

Asimismo, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó este martes que haya inacción de las autoridades federales en combate a la violencia de género.

“No hay inacción, estamos comprometidas. Este es uno de los grandes temas con los cuales nosotros tenemos que trabajar…Ahí está la titular de Inmujeres, comprometida también en estos temas de violencia, y sin duda alguna Conavim también, que es la comisión para erradicar la violencia”.

Te puede interesar: #LordGolpeador vuelve a atacar a su vecina en la Narvarte; ella lo denunció hace un año (VIDEO)

Con información de Ciro Gómez Leyva y Reforma

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close