score
MéxicoNoticias

Amparo de Zhenli Ye Gon no procede, subasta de mansión no es un acto arbitrario: AMLO

"Llueva, truene o relampagueé, se le va a dar el apoyo a los deportistas que están en Perú, en Juegos Panamericanos", dijo el mandatario

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , presidente de México, informó que no procede el amparo que el ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, interpuso para evitar la subasta de su mansión.

Subrayó que la subasta se realizará como informó este martes, “sin violación a ninguna ley; es decir, no es un acto arbitrario”.

“Continúa el plan en pie. Ahora sí que, llueva, truene o relampagueé se le va a dar el apoyo a los deportistas que están en Perú, en Juegos Panamericanos”.

Por otra parte, el mandatario señaló que está rarísimo el amparo que interpuso Zhenli Ye Gon, cuando desde 2007 se decomisó la casa.

“Después del 2007 queriendo llevar a cabo un procedimental legal presentando un amparo, cuando el dinero -más de 200 millones de dólares- ya hasta lo repartieron a la Secretaría de Salud, Procuraduría de entonces y al Poder Judicial, y ahora que se descubre que quedaba esta casa empiezan los amparos. Está rarísimo todo este asunto”, dijo.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, aclaró que el amparo no ha sido admitido por el juez de distrito, porque sólo es un escrito llano.

“Los abogados pretenden realizar  una estrategia legal carente de sustento jurídico, con el objeto de entorpecer la venta de la propiedad”, señaló.

Respecto a los antecedentes de la acción de Zhenli Ye Gon detalló que, el 31 de julio de 2009 se presentó un amparo en contra del aseguramiento y/o “confiscamiento”  por la entonces Procuraduría General de la República (PGJ). Y el primero de agosto del mismo año, el juez pidió a los abogados del empresario hacer una aclaración, “porque el ‘confiscamiento’ que solicitaron no existe en México”.

“Ayer, el 6  de agosto de 2019, los abogados presentan un escrito donde ratifican los hechos y las firmas del escrito; sin embargo, quiero aclarar que estos son hechos parciales y sesgados”, agregó.

Por otra parte, informó que el 23 de marzo de 2007 el  Ministerio Publico de la Federación manifestó a Tomoiyi Marx Yu, esposa del ciudadano chino-mexicano, el aseguramiento del inmueble. Y un mes después, 20 de abril de 2007, se notificó a Zhenli Ye Gon el aseguramiento de este.

“Después de 90 día para ejercer su derecho de defensa, no lo ejercieron y feneció el 19 de julio de 2007. Posteriormente se da el decreto de abandono del entonces PGR a favor del Gobierno Federal, se declara en abandona en 2007 y en 2012 es trasferido al SAE”, subrayó.

TAMBIÉN TE INTERESA: Amparo de Zhenli Ye Gon no procede, subasta de mansión no es un acto arbitrario: AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button