score
MéxicoNoticias

México no hará acuerdo con EU para introducción de armas como fue “Rápido y furioso”

López Obrador recordó el operativo "Rápido y Furioso"; no habrá acuerdos confidenciales con EU para introducir armas a México como se hizo en otros gobiernos, dijo

“Pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Sin ánimos intrometerse a la vida interna de Estados Unidos y ningún otro país, el tabasqueño señaló que, “sí debe replantarse el asunto de la portación de armas, porque afecta mucho en este caso a los estadunidense y también nos afecta a nosotros (los mexicanos)”.

Por otra parte, aseguró que en México “estamos trabajando para evitar que entren armas de contrabando para la delincuencia. El Ejército y la Secretaría de Marina tiene este plan y se ha llevado decomisos de armas”.

Además, subrayó que no se permitirá ningún acuerdo con Estados Unidos para la introducción de armas a México, como se hizo en el pasado con un acuerdo confidencial llamada operación “Rápido y furioso”.

“No se permite ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país. Hubo en un tiempo un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino para introducir armas a México.

“Estamos combatiendo el tráfico de armas. Estamos haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país. De acuerdo a la legislación vigente, existe más control en México que en otros países en cuanto a la portación de armas”.

México acusará de terrorismo a autor de ataque en El Paso, Texas

Si procede, el gobierno de México levantará una denuncia por prácticas de terrorismo en contra de Patrick Crusius, autor del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 7 mexicanos muertos y 7 heridos de gravedad.

“Si es procedente se va a levantar una denuncia contra quien cometió este crimen y se va a hacer una acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe con conformidad a su legislación”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, dijo, “hasta podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos que se siguen en esta materia, para que ayudemos en lo que se refiere a esta materia”.

Además, agregó que, México seguirá insistiendo que en Estados Unidos “haya un control en la venta de armas, quien o se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial, sin ningún control”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Van 7 mexicanos muertos por ataque en El Paso, Texas; AMLO reitera apoyo a familias

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button