MéxicoNoticias

Citibanamex exige investigación en contra de la empresa Oro Negro

La empresa Citibanamex pidió a las autoridades mexicanas que se realice una investigación en contra de la empresa Oro Negro.

Autoridades judiciales mexicanas recibieron una solicitud del grupo financiero Citibanamex para que se investiguen “presuntos actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos” efectuados por parte de la empresa Oro Negro en contra de los trabajadores inscritos en las afores Citibanamex y Sura.

Ambas afores invirtieron 500 millones de dólares en la compañía Oro Negro en 2013, sin embargo, la empresa encabezada por Gonzalo Gil White ya fue declarada en quiebra.

El dinero de las afores fue invertido a través de Certificados de Capital de Desarrollo emitidos por Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, quien también es hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

La inversión de las afores convirtió a Axis Capital y a los trabajadores en los mayores accionistas de Oro Negro. Actualmente ambas afores administran 19.8 millones de las cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, 31.42 por ciento del total.

Citibanamex puede pedir sanciones para aquellos actos ilícitos realizados por miembros del Consejo de Administración, así como por los empleados relevantes de Oro Negro debido a que tiene en su poder 49.36 por ciento de las acciones que representan el capital social de la empresa.

Citibanamex compareció de “manera urgente” ante el juez el pasado 14 de junio y argumentó que revisará las actuaciones procesales para determinar con precisión qué acto “se ha materializado en perjuicio, no solo del propio Fiduciario” sino también de los trabajadores.

Los integrantes del Consejo de administración que tendrán que responder por acciones indebidas son su presidente, José Antonio Cañedo White y los integrantes del mismo, Gonzalo Gil White y Carlos Enrique Williamson.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar:

SCJN avala bloqueo de cuentas bancarias de Oro Negro

Juez ordena congelar cuentas a Oro Negro

Crisis de Oro Negro afectará al 47% de las Afores mexicanas

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close