AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

No publicaré reforma a Constitución de BC, aunque el Congreso lo puede hacer: Kiko Vega

Kiko Vega declaró que esta dispuesto a afrontar cualquier acción jurídica por negarse a publicar la reforma

Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, aseguró que no publicará la reforma a la Constitución local que extiende el periodo de gobierno de Jaime Bonilla; sin embargo, ” mi negativa es sólo simbólica y por solidaridad con el pueblo”, dijo.

“No publicaré esta reforma. Cierto, como es una reforma constitucional no aplica el veto, pero  hay que publicar esa reforma para que surta efecto”.

Explicó que, su oposición a la reforma sólo será simbólica porque el Congreso de Baja California tiene la facultad de avalar la modificación a la Constitución, a pesar de que el gobernador esté en contra.

“El Congreso la envía al Ejecutivo, el Ejecutivo tiene 15 días para resolver, ahí la respuesta va a ser no publicar la reforma en el diario oficial. Yo la regresaré sin publicarla, ahí el Congreso tendrá que, en sesión, avalar esa propia reforma y en todo momento el Congreso tiene las facultades para, por sí solo instruir el registro de esta misma”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Como antecedentes de este hecho, Francisco Vega recordó que, “en septiembre del 2014 el Congreso tomó la decisión, por unanimidad, de acorta la próxima lección, que fue la pasada, con el propósito de empatar las elecciones locales con las federales y así evitar que prácticamente todos los  años, prácticamente, en Baja California estuviéramos teniendo elecciones”.

“Hubo intentos de modifica la reforma para prolongar a 5 y después a 6 seis años, pero fueron rechazadas por el Tribunal Electoral Federal, porque aquí esa solicitud de extensión de plazo sí fue votado a favor, a través de la mayoría de las autoridades electorales locales”, dijo.

 TAMBIÉN TE INTERESA: Banxico informa que la economía de México presenta una mayor desaceleración

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close