MéxicoMundoNoticias

Louis Vuitton en pláticas con artesanos mexicanos para colaboración

La casa de modas francesa de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton confirmó que actualmente está en contacto con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo

Luego de que el gobierno mexicano cuestionó a la marca de lujo Louis Vuitton el uso de un patrón tradicional mexicano para el diseño de una silla para su nueva colección, la prestigiosa casa de modas ya respondió.

La exclusiva marca francesa aseguró que ya contactó a artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de la colección de sillas, luego de que el Gobierno mexicano señaló a Louis Vuitton por apropiarse de un diseño artesanal.

El 5 de julio, la secretaría de Cultura envió una carta a Louis Vuitton en donde expresó su sorpresa por encontrar una silla en la colección “Dolls by Raw Edges” de la casa de modas con sede en París que presentaba diseños de artistas mexicanos en Hidalgo.

La casa de modas francesa de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton confirmó que actualmente está en contacto con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, con la perspectiva de colaborar juntos para producir dicha colección. 

Una silla de esta colección está valorada en 18 mil 200 dólares, sí, casi 350 mil pesos mexicanos. 

Es la segunda vez en menos de un mes que el gobierno mexicano envía una carta de este tipo. En junio, cuestionó a la casa de modas fundada por la diseñadora Carolina Herrera, nacida en Venezuela, por “apropiación cultural” de patrones indígenas en su más reciente colección.

View this post on Instagram

Gobierno de México cuestiona a Louis Vuitton por usar motivos indígenas para elaborar el forro de un costoso sillón. El sitio internet de Louis Vuitton oferta los sillones de la serie Dolls by Raw Edges a 18 mil 200 dólares. Entre ellos aparece un diseño cuyo respaldo muestra motivos típicos -animales multicolor- de la etnia otomí, cuyas comunidades habitan en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. El gobierno mexicano invitó a la firma francesa a participar en “una mesa de trabajo” junto con las comunidades indígenas para alcanzar “beneficios directos y concretos para todas las partes” y “dar el debido reconocimiento de la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural”. #LouisVuitton #DollsbyRawEdges #México #Otomí #Hidalgo

A post shared by Proyecto Puente (@proyectopuente) on

Los diseñadores de moda tienen una historia en incorporar patrones indígenas en sus obras, pero la medida en que lo han hecho sin reconocer sus orígenes o compensar justamente a las comunidades se ha convertido en un punto de discusión y polémica.

Morena, por su parte, ha estado planificando una legislación para proteger a las comunidades indígenas del plagio y para que otros utilicen su trabajo sin recibir una compensación justa.

 

Con información The jakarta post.

 

También te puede interesar: Perrito vomita sobre bolso Louis Vuitton nuevo (VIDEO)

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close