FinanzasNoticias

¿Qué son los aranceles impuestos por el gobierno de EU al acero de México?

El gobierno de Estados Unidos anunció el cobro de aranceles a las exportaciones de acero mexicano; ciertas empresas son las afectadas.

El día de ayer, el gobierno de Estados Unidos anunció el cobro de aranceles a las exportaciones de acero estructural provenientes de México. El Departamento de Comercio estadounidense detalló que son siete las empresas afectadas debido a supuestas prácticas desleales.

¿Qué es un arancel?

Es un impuesto que es pagado por los productos o mercancías que son importados o exportados y que pasan por las aduanas u oficinas públicas gubernamentales, según la Organización Mundial de Comercio.

Este tipo de medidas proporcionan una ventaja en precios a las materias producidas en el país que impone este tipo de medidas, además de que representan una fuente de ingresos para los gobiernos.

Sin embargo, en este caso de trata de cuotas compensatorias debido a una investigación por supuestos subsidios del gobierno mexicano a los productores de acero estructural. Los aranceles son determinados a nivel país de origen, en tanto que las cuotas compensatorias son determinadas después de una investigación específica y a productos determinados, explicó al diario El Financiero Alejandro Gómez, experto en comercio internacional de Foley Gardere Arena.

En el caso de Estados Unidos y el acero mexicano, el gobierno estadounidense cobrará derechos que rondan del 0.01 por ciento al 74.01 por ciento a las empresas Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso del magnate Carlos Slim;  Building System de México; Corey; Acero Technología, Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas La Popular y Preacero Pellizari Mexico.

En tanto que de acuerdo a la resolución, el resto de empresas que envían acero estructural a Estados Unidos deben pagar un impuesto del 13.62 por ciento, según el Departamento de Comercio. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recogerá depósitos en efectivo de importadores de acero mexicano.

Cabe resaltar que el cobro de este tipo de cuotas son de manera preliminar, en tanto termina la investigación, la cual será revelada en el mes de noviembre. En caso de que dichas pesquisas determinen el cese del cobro de este tipo de derechos, los pagos realizados serían devueltos a los exportadores.

La administración de Donald Trump argumenta que esta medida es debido a que supuestamente una investigación preliminar reveló que dichas empresas se ven beneficiadas por subsidios gubernamentales en sus exportaciones.

¿Qué dice el gobierno mexicano?

La Secretaría de Economía de México aseguró que este cobro de impuestos por parte de Estados Unidos no están relacionados a la defensa de la seguridad nacional, como lo argumenta la nación del norte.

En un comunicado, la dependencia aseguró que defenderá los intereses de las empresas mexicanas involucradas en la investigación del Departamento de Comercio, la cual será resuelta de manera definitiva dentro de seis meses.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, consideró que no habrá afectaciones al sector nacional del acero, ya que las medidas impuestas sólo son dirigidas a determinadas empresas específicas.

Con información de El Financiero, El Economista y Milenio. 

 

Te puede interesar: 

Con EPN viví una cacería, una persecución inédita y pacté mi entrega: Javier Duarte

SCJN avala bloqueo de cuentas bancarias de Oro Negro

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close