NoticiasTecnología

Investigadores del IPN logran eliminar VPH al 100% en primeras pacientes

Científicos del IPN desarrollaron un tratamiento para detectar las células afectadas por el virus; aseguran que es una medida segura.

Especialistas de Instituto Politécnico Nacional realizaron una nueva terapia con la cual lograron eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México.

El equipo, liderado por la científica Eva Ramón Gallegos, aseguró que esto fue posible debido a un proceso llamado terapia fotodinámica, donde aplican una sustancia ácido delta aminolevulínico, el cual es aplicado en el cuello uterino y después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia fluorescente que es acumulada en las células dañadas, con lo cual permite identificarlas y eliminarlas con un láser especial.

La sustancia fue aplicada en tres ocasiones en mujeres de Oaxaca y Veracruz: en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas entre cada dosis. Las personas que sólo tenían el VPH sin lesiones, el tratamiento eliminó 85 por ciento del virus.

En el caso de las mujeres de la capital, se aplicó el doble de la dosis y el 100 por ciento de las pacientes con VPH sin lesiones lograron eliminar la presencia del virus.

A diferencia de otros tratamientos, (este) únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, aseguró la especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Con información de UNAM Global.

 

Te puede interesar:

¿Quién es “El Carrete”, líder de “Los Rojos”, que declaró la guerra al CJNG?

AMLO felicita a EU por la conmemoración de su independencia

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close