MéxicoNoticias

CFE continuará renegociación de contratos con empresas del gasoducto Texas-Tuxpan

El director de la CFE ofreció una conferencia de prensa, después de que se reunio con directivos de la empresa FERMACA

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, recordó el actuar legal y legítimo de la CFE para renegociar los contratos con las empresas involucradas en el gasoducto marino Texas-Tuxpan.

La mañana del día de hoy, Bartlett Díaz ofreció una conferencia de prensa, después de que se reuniera con directivos de la empresa FERMACA, con el objetivo de terminar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

Asimismo, el titular de dicha comisión mencionó que fueron primero las empresas involucradas- IEnova, Carso Energy, FERMACA y TC Energy-TransCanada– las que acudieron a arbitrajes internacionales, por ello, después lo hizo la CFE.

“Hicimos la misma operación que ellos hicieron. Una demanda arbitral que es lo que establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos los hicieron antes de nosotros”, aseveró Bartlett.

Por otro lado, Manuel Bartlett aseveró que los contratos, como están ahora, son injustos y por eso buscan la renegociación… “el pago de la tarifa es inaceptable. La tarifa es el pago del ducto y queda en propiedad de los transportistas privados”.

También se refirió al embajador de Canadá, en el caso particular de TransCanada, pues ellos presentaron una medida cautelar para congelar 400 millones de dólares, que era la garantía de cumplimiento a tiempo, y que la CFE no pudo cobrar ese dinero.

Cabe recordar que el día de ayer, Ciro Gómez Leyva, informó a través de Grupo Imagen que,  la Cámara de Comercio de Estados Unidos, solicitó a la CFE que respetara los contratos para la construcción de gasoductos y manifestaron su preocupación por la solicitud de arbitraje para que se anulen cláusulas del gasoducto Texas-Tuxpan.

“Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos de contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a los inversionistas internacionales”, detallaron mediante un comunicado.

Te puede interesar:  Crece la tensión entre la CFE y empresas que construyen gasoductos en México

Con información de López Dóriga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button