Un grupo de activistas de protección a los animales acusó que los monos capuchinos decomisados por elementos de la Policía Federal en abril pasado, ahora son vendidos a través de redes sociales.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) afirmó al diario Milenio que a través de dos páginas de Facebook llamadas Animales Exóticos Luna y Sky Reptiles, vendían monos capuchino a 180 mil pesos y osos perezosos “de 2 y 3 uñas” a 80 mil pesos. Las cuentas fueron borradas y ahora los ofertan a través de Whatsapp.
La Policía Federal había informado del decomiso en Chiapas de 14 crías de mono capuchino y algunos osos perezosos. Posteriormente, La Fiscalía General de la República (FGR) envió un comunicado a la asociación , el cual refiere que estos animales supuestamente habían sido sacrificados.
Solicitamos a la @FGRMexico, @PROFEPA_Mx y @SEMARNAT_mx que informen sobre el paradero y estado de salud de los 9 Monos Capuchinos y 5 Perezosos decomisados en abril
Nuestra intención es contribuir a la conservación de estas especies amenazadas y endémicas de Centro y Suramérica. pic.twitter.com/5o2b5KIFAa— AZCARM (@azcarmx) June 14, 2019
Nosotros exigimos que nos dijeran el destino porque empezamos a ver que en redes sociales los estaban ofreciendo en venta, entonces fue cuando nosotros nos metimos en el tema y sale (la FGR) con un comunicado que los mataron (a los monos);” agregó el activista.
Zazueta pidió que el fiscal general inicie las investigaciones, porque la actuación correcta es entregar los animales decomisados a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Con información de Milenio.
Te puede interesar:
Monos aulladores mueren en selva de Veracruz por falta de agua
Volkswagen, BMW y Daimler son acusados de pagar experimentos con humanos y monos