MéxicoNoticias

PRI, PAN, PRD y MC rechazan reforma electoral de Morena

Esperaríamos que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, dijo el líder del PAN

La sombra de la reelección parece no abandonar a los partidos políticos y hoy lo confirmaron al dar a conocer su postura sobre la posibilidad de realizar otra reforma política y legislar sobre una eventual revocación de mandato, a propuesta del Ejecutivo Federal.

Esta mañana, los presidentes de los principales partidos políticos de oposición, PRI, Claudia Ruiz Massieu; del Acción Nacional, Marko Cortés; del PRD, Ángel Ávila; y de Movimiento (MC), Clemente Castañeda,  coincidieron en que dicha reforma no cuenta con acuerdos por lo que no admitirán  ideas “a priori”.

Si se trata de reducir el costo de nuestra democracia abordemos… si se trata de fortalecer a las instituciones, hablemos con seriedad de sus funciones”, dijo la lidereza priista.

Y sostuvo que no se pueden realizar planteamientos “a priori que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos, sin hablar de cómo pueden utilizarse mejor los recursos que reciben los partidos, o replantear la fórmula de asignación de recursos públicos”.

Incluso, aseguró que desaparecer los organismos públicos locales electorales, conocidos como “Oples”, sería centralizar una función que va contra del Sistema Federal.

 

 

En una conferencia de prensa en la que participaron todos los líderes partidarios, el también líder del PAN, Marko Cortés, dijo que todas las reformas son perfectibles, pero que lo que no está en duda es que la minuta de revocación de mandato debe retirarse de la iniciativa de reforma política.

Esperaríamos que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, para que no esté la tentación latente de buscar sacar adelante algo que vendría a ser algo completamente injusto, en un proceso electoral, buscando que el presidente vaya, a petición de él, al refrendo”, precisó.

Comentó que sólo se tendría que hablar de la revocación de su mandato solo después de la primera mitad de este sexenio porque, de lo contrario, se estaría hablando no de una “revocación”, sino de la “confirmación” de su periodo.

 

 

En ese sentido el secretario del PRD, Ángel Ávila, dijo que la reforma electoral no puede estar conformada por una serie de “ocurrencias” e hizo un llamado a que se abra una mesa de diálogo permanente de todos los partidos políticos para construir acuerdos.

En tanto, Clemente Castañeda, indicó que la iniciativa presentada por Morena se pone en riesgo la democracia en México.

Se buscan capturar instituciones. No vamos a permitir que el Gobierno de la República, a través de su partido hegemónico, vuelva a controlar el proceso”, señaló.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close