MundoNoticias

Llegar borracho a trabajar ya no es causal de despido según la Corte… de Colombia

La Corte Constitucional resolvió un caso en el cual los trabajadores no pueden ser despedidos por consumir alcohol, pero o aplica en todos los casos.

Una resolución de la Corte Constitucional en Colombia consideró que los trabajadores no pueden ser despedidos si acuden a laborar bajo los influjos del alcohol o drogas.

La instancia judicial revisó en 2016 el artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece una prohibición para que los trabajadores acudan a sus oficinas en “estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”.

La Corte consideró que esta restricción afecta los derechos a la intimidad y al “buen nombre” consagrados en la Constitución Política colombiana. La jurisprudencia emitida por el mismo órgano establece que las personas con adicción a las drogas deben ser consideradas enfermos.

Sin embargo, la instancia judicial agregó que el Código Laboral contempla enfermedades que deben ser curadas en un término de 180 días, de lo contrario, ello se trata de una enfermedad “de tipo común, no profesional”, por lo cual no aplica acudir al trabajo en estado de ebriedad de forma repetida.

El empleador no debe despedir a sus colaboradores si consumen alcohol, pero sí la afectación a las labores del trabajo, por ejemplo, si incumple un error en sus labores, aclaró Natalia Ángeles, profesora de Derecho de la Universidad de Los Andes al canal CNN en Español.

Con información de El Espectador y CNN. 

 

Te puede interesar: 

Por huir del alcoholímetro, choca y mata a una persona en Torreón

Mujer baña en alcohol a su hijastra y le prende fuego porque le gritó

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button