MéxicoNoticias

Crisis de Oro Negro afectará al 47% de las Afores mexicanas

Ex secretario de Hacienda busca salvar a los fundadores de Oro Negro ante la Corte

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox, visitó al ministro Jorge Pardo Rebolledo supuestamente para favorecer a su hijo Gonzalo Gil y a su sobrino José Antonio Cañedo White, fundadores de la empresa Perforadora Oro Negro, que fue declarada en quiebra el pasado viernes.

De acuerdo con el portal La Política Online, desde principios de mayo, el exsecretario de Hacienda ha visitado constantemente la Corte para buscar salvar a su hijo y a su sobrino del desfalco y daño a las finanzas del país por el mal manejo de las Afores.

El problema de la empresa Oro Negro, es más que un escándalo financiero y una bancarrota, ya que miles de trabajadores mexicanos perderán su patrimonio, pues el 47 por ciento de las Afores mexicanas son parte de las acciones de dicha empresa, señaló Juan Morillo, Vicepresidente de Investigación Corporativa de Quinn Emanuel Trial Lawyers.

El despacho Quinn Emanuel Trial Lawyers reveló que cuenta con las pruebas de que Pemex incurrió en actos de corrupción desde hace cuatro años, y ahora amenaza con exponerlas ante un tribunal del TLCAN.

Sin embargo, el despacho no mencionó que tales pruebas no las podrá utilizar en su caso contra el gobierno mexicano, debido a que provendrían de la defensa de Odebrecht, otro de sus clientes.

Quinn Emanuel Trial Lawyers también omitió cómo es que las Afores de México se convirtieron en uno de los principales accionistas de Oro Negro, empresa que obtuvo beneficios por muchos años por las influencias de Francisco Gil Díaz.

Mientras Gil Diaz ocupaba un lugar en el consejo de Pemex como secretario de Hacienda, sus familiares obtenían información y capital de los Fondos de las Afores SURA y Citibanamex “a partir de Axis Capital Management, su propia operadora de fondos de inversión”, señala el portal referido.

Te puede interesar: 

La SHCP demandó a Oro Negro por evadir el pago de 10.6 mdp en 2014

Oro Negro se declara en quiebra

Juez emplaza a Oro Negro para entregar cinco plataformas petroleras a acreedores

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button