MéxicoNoticias

Marcelo Ebrard confirma el rescate de casi 800 migrantes en Veracruz

Señaló que los migrantes pagan a los traficantes entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

En operativos que se realizaron durante el fin de semana, fueron rescatados 785 migrantes, entre ellos menores de edad, que viajaban en ocho cajas de tráiler en el estado de Veracruz, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el canciller informó que los migrantes abordaron los tráileres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se dirigían al norte del país.

Detalló que los migrantes pagan 3 mil 500 dólares a los traficantes, y otros pagan 5 mil, pero supuestamente les ofrecen una segunda oportunidad de pasar a la frontera de México-Estados Unidos.

“Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares, sí”, explicó.

Reiteró que no habrá tolerancia contra los traficantes de migrantes y que el gobierno federal no descarta llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con esas redes delincuenciales.

“La instrucción que nos han dado a todos, a todas las secretarías que participamos, es que busquemos impedir ese tráfico de personas. En segundo lugar decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales y que se llegará a la extinción de dominio si es necesario”, indicó.

Marcelo Ebrard informó que el pago por tránsito varía entre 10 a 15 millones de pesos, lo que representa en esa sola operación alrededor de 69 millones de pesos.

Señaló que la mayoría de esos pagos se hacen fuera del territorio mexicano, pues se efectúan en los países de origen de los migrantes.

#ConferenciaPresidente | Lunes 17 de junio de 2019

Santos Reyes Yacuná y Santa María Zaniza, Oaxaca, dos de los municipios más pobres del país, son los primeros beneficiados por la subasta de vehículos de lujo que realizó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.Esperamos recaudar 168 millones de pesos en la subasta de bienes inmuebles para beneficio de las comunidades en situación de pobreza de La Montaña de Guerrero.Avanzamos en el plan para atender el fenómeno migratorio:Trabajamos en una estrategia puntual para atender los altos índices de tráfico y trata de personas. No permitiremos la impunidad.El próximo jueves, el presidente López Obrador se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para dar continuidad al plan de cooperación y desarrollo en Centroamérica.

Posted by Gobierno de México on Monday, June 17, 2019

Te puede interesar: 

Rescatan a 26 migrantes, entre ellos 13 menores de edad en Tamaulipas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button