MéxicoNoticias

Con inyección letal ejecutan a 14 monos capuchinos y otras especies en Chiapas

Los animales serían usados para su venta ilegal en esa entidad del sur del país

Activistas, defensores de animales denunciaron la muerte de nueve monos capuchinos y cinco osos perezosos bebés al ser sacrificados con una inyección letal 15 días después de haber sido rescatados por la Policía Federal en Chiapas.

Los animales serían usados para su venta ilegal en esa entidad del sur del país.

De acuerdo con diversos medios de información, la decisión del sacrificio fue tomada por el Ministerio Público de Tapachula, quien cedió los ejemplares a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Twitter: @PoliciaFedMx

Lo anterior “en cumplimiento a las disposiciones previstas por los artículos 23 y 35 fracción III de la Ley Federal de Sanidad Animal”, según reportó Excélsior.

Esta acción se realizó con el argumento de que se encontraban en cuarentena, sin embargo, no se solicitó el permiso de Semarnat ni Profepa para ejecutarlos.

Además, los exámenes realizados a los animales por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fueron negativos para las enfermedades de encefalitis, fiebre amarilla y gusano barrenador del ganado, según el diario.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. anunció que tomarán acciones ante el asesinato.

“Ambas especies, amenazadas, están protegidas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y no había razón ni autorización para sacrificarlos. ¡Ningún animal puede matarse así!”, expresó la organización.

Por su parte, el ambientalista Arturo Islas Allende denunció que tras el rescate de los monos capuchinos, los ejemplares ya estaban siendo ofertados para su venta en redes sociales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Leonardo Avendaño exige a la PGJ evitar rumores sobre asesinato del joven

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button